Moratoria en alquileres de EMVS y paralización de obras, ejes en urbanismo contra la crisis del Covid-19

Fachada de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).
Fachada de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS). - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 7 abril 2020 18:42

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, y el concejal delegado de Vivienda, Álvaro González, han mantenido esta tarde una videoconferencia con los portavoces de los grupos municipales de la comisión del ramo para informarles sobre la acción de gobierno de estas áreas durante la crisis de Covid-19, entre ellas la aprobación de una moratoria en el pago del alquiler de viviendas de EMVS y paralización de obras.

En total son 565 personas las que están realizando funciones de manera telemática (el 73% de la plantilla) y la gestión administrativa se mantiene en gran medida. Según ha indicado Fuentes, en estas tres semanas de confinamiento, se han llevado a cabo acciones centradas tanto en el ahora, para ayudar en la medida de lo posible a evitar riesgos por el coronavirus, como en el día después, pensando en la recuperación de la ciudad.

Entre estas últimas, destacan la concesión de licencias de primera ocupación y funcionamiento para más de 200 viviendas, algunas de ellas muy esperadas como las del barrio de El Cañaveral, así como la concesión de licencias para la construcción de otras 998 con el fin de aumentar la oferta y facilitar a los habitantes de Madrid el acceso a una vivienda, algo que en los últimos años se ha convertido en uno de los principales problemas de los ciudadanos.

En cuanto a las licencias de actividades, se han firmado más de 600 resoluciones, un trabajo que permitirá a los establecimientos recuperar el ritmo con mayor rapidez cuando vuelva la normalidad. Se ha otorgado la licencia para la primera fase de ampliación de Ifema; se ha concedido la licencia final de la torre Caleido y se ha firmado la licencia de funcionamiento para el complejo Canalejas, entre otras.

Entre las medidas más inmediatas para paliar la crisis del coronavirus destacan la concesión de la primera licencia mediante inspección virtual para la apertura de una residencia de mayores en Moratalaz, que ha permitido habilitar 150 camas para personas en situación de riesgo y la elaboración de tres guías con recomendaciones para la construcción, los comercios y las comunidades de propietarios.

Además, continúa la tramitación de todos los contratos de obras, la redacción de planes, como el de la reparcelación de la Colonia Experimental de Villaverde, aprobado en la última Junta de Gobierno, y se mantienen activas la atención al registro, al correo electrónico, las consultas ciudadanas, las peticiones de información y de informes técnicos y sectoriales.

LAS OBRAS

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha recordado que previamente al real decreto que regula el permiso retribuido recuperable, el Ayuntamiento de la capital ya venía reclamando al Gobierno central que paralizara las obras de la ciudad para reducir al máximo el riesgo de nuevos contagios.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, el área de Obras y Equipamientos centró sus esfuerzos en garantizar las condiciones de seguridad de los trabajadores. En este sentido, desde el pasado 13 de marzo se iniciaron contactos con las empresas adjudicatarias de las distintas obras en ejecución, las cuales introdujeron protocolos o anexos en los planes de seguridad y salud para incorporar las nuevas medidas.

En total, antes de la paralización decretada por el Ejecutivo central, existían en la ciudad de Madrid más de un centenar de obras municipales en marcha, de las cuales la única que sigue su curso es la del centro temporal de acogida para solicitantes de asilo por su carácter de emergencia.

En cuanto a la conservación de vías públicas, desde la entrada en vigor del estado de alarma y hasta la paralización de las actividades no esenciales no se iniciaron obras nuevas y solo se procedió a terminar los proyectos que ya estaban en ejecución, mientras que la conservación de infraestructuras en vía pública se centró en las actuaciones de reparación más urgentes y necesarias y la atención de emergencias. Sin embargo, el número de avisos recibidos se redujo a un 10 por ciento del habitual.

Se siguen tramitando los proyectos de presupuesto ordinario que ya estaban redactados y se continúa con la redacción de los proyectos IFS previstos para el año 2020, que están en fase avanzada. Asimismo, se siguen aprobando proyectos de urbanización de las juntas de compensación de los desarrollos urbanísticos, como es el caso de Valdebebas.

EMVS

Por su parte, Álvaro González ha explicado que para paliar las consecuencias económicas de la crisis sanitaria provocada por Covid-19, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) aprobó el pasado 19 de marzo no girar el recibo del alquiler del mes de abril a sus casi 5.700 inquilinos, una moratoria que se puede ampliar si se prolonga el estado de alarma.

La EMVS también se ha comprometido a establecer un plan de pago para todos aquellos inquilinos cuyas circunstancias económicas se vean modificadas por esta crisis. Y en tercer lugar ha suspendido todo tipo de alzamientos hasta, al menos, el próximo 30 de junio.

Mientras, tanto el área delegada de Vivienda como la EMVS han seguido realizando actuaciones de atención al ciudadano desde que entró en vigor el periodo de confinamiento obligatorio. La Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración ha continuado tramitando expedientes de ayudas a la rehabilitación a través de sus servicios telemáticos y gracias al sistema de teletrabajo de la EMVS, que permite que su plantilla esté operativa, se han podido atender 1.100 solicitudes y requerimientos de información, se han tramitado 180 incidencias relativas al mantenimiento del patrimonio inmobiliario y se han gestionado 140 peticiones de comunidades de propietarios.

Leer más acerca de: