La nieve podría alcanzar este lunes hasta 20 centímetros en la sierra y 4 en el resto de la región

Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 16:32

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha informado a través del 112 a todos los organismos y ayuntamientos de la región de las previsiones de bajas temperaturas realizadas por la Agencia Española de Meteorología (Aemet), que apuntan a una posibilidad de nevadas, para el lunes 15, que podrían dejar en la sierra hasta 20 centímetros de nieve.

En el resto de la región, desde las 6 horas y hasta las 24 horas podrían recogerse hasta 4 centímetros de nieve, después de que esta madrugada el mercurio pueda caer hasta los -11º.

Asimismo, existe riesgo limitado de aludes en zonas superiores a los 2.000 metros. Ante estas temperaturas, la Comunidad de Madrid aconseja a quienes vayan a viajar que lleven en el coche cadenas, ropa de abrigo, un móvil y el depósito de combustible lleno, así como extremar la precaución al volante ante la posibilidad de que puedan aparecer placas en hielo, sobre todo en zonas de umbría.

Es conveniente también proteger aquellas tuberías que puedan estar en el exterior de las viviendas para evitar que puedan romperse por congelación; salir siempre abrigado, sobre todo con gorro, puesto que es por la cabeza por donde se pierde más calor.

En cuanto a los montañeros que vayan a transitar por zonas nevadas por encima de los 2000 metros deben extremar las precauciones ante la existencia de un riesgo limitado de aludes (nivel 2). La probabilidad de desencadenarse un alud está en función de una sobrecarga fuerte sobre el manto nivoso y es improbable que se desencadenen de forma expontánea.

En este sentido deben evitarse las laderas con una inclinación de entre 30 a 60 grados y las que nos estén protegidas por árboles o rocas. Debe transitarse por las partes más altas de las laderas (cornisas).

En caso de verse sorprendido por un alud, es necesario desprenderse de mochila y bastones y correr en línea perpendicular a la caída de la avalancha. Si la nieve está cubriéndonos, hay que realizar ejercicios natatorios para mantenernos en su superficie y si nos está enterrando hacerse una bola generando un espacio con los brazos para poder respirar, así como escupir para identificar dónde está la superficie.