La nueva campaña de seguridad vial incrementerá los fines de semana los controles de alcoholemia en la capital

Los conductores menores de 30 años que den 0 en alcoholemia entrarán en un sorteo para un viaje a Irlanda

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 julio 2010 21:02

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Abertis pondrá en marcha el próximo viernes la campaña de seguridad vial 'Te queda una vida. No la pierdas en la carretera' en la que se incrementarán los controles de alcoholemia en la capital y se premiará a los conductores responsables menores de 30 años con entradas gratuitas a eventos, así como un viaje a Irlanda para asistir a un curso de inglés.

La campaña cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior, la Delegación de Gobierno en Madrid, la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Madrid, Cruz Roja, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Microsoft y empresas del grupo Abertis.

La iniciativa busca sensibilizar a los jóvenes de entre 18 y 30 años de los riesgos reales que tiene la carretera. De hecho, los conductores que den 0,0 en los controles de alcoholemia se les entregará la tarjeta Madrid Card Cultura para disfrutar de entradas gratuitas a museos y monumentos, así como poder participar en el sorteo de un viaje a Irlanda para cursar estudios de inglés.

En la capital, la Policía municipal realizará cada fin de semana cuatro controles específicos: dos de 00.00 a 2.00 horas en dos ubicaciones diferentes, y otros dos de 2.30 horas a 4.30 horas de la madrugada.

Seis agentes intervendrán en cada uno de los controles, que se llevarán a cabo en los fines de semana del 9 al 10 de julio y el del 16 y 17 de julio en las principales zonas de diversión de los jóvenes, en colaboración con la DGT, la Guardia Civil y voluntarios de la Cruz Roja.

En la presentación, estuvieron presentes la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, el concejal de seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo; el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristobal Cremades; el director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos de Madrid, el presidente de la Cruz Roja de la Comunidad de Madrid, Jesús maría Mora, y el director de fundación abertis, Sergi Loughney.

UNA CAMPAÑA PARA PREMIAR

En la presentación, la delegada de Gobierno en Madrid ha destacado que la nueva campaña de seguridad vial "no busca sancionar, sino premiar a los conductores responsables". "Queremos alertar a los jóvenes de que tienen una vida que pueden perder en un segundo", ha reseñado.

Valcarce ha celebrado la tendencia en los últimos años en la reducción en el número de fallecidos en carretera. En la Comunidad de Madrid, se produjeron en 2009 un total de 100 accidentes, lo que supone un 47,1 por ciento menos que en 2003 donde hubo 189.

Según los datos, la accidentalidad en las carreteras madrileñas se ha reducido un 20,41 por ciento durante los seis primeros seis meses de 2010, con 10 fallecidos menos que en el periodo anterior.

De este modo, ha celebrado que las cifras se hayan reducido, si bien ha insistido en que "hay que seguir trabajando porque todavía hay víctimas, en su mayoría jóvenes y varones". "Por esta razón, la campaña va dirigida a jóvenes en fin de semana y en el ámbito del ocio, donde se producen la mayoría de los accidentes en carretera", ha subrayado.

Valcarce ha destacado que la reducción en el número de fallecidos ha sido posible gracias a medidas como la puesta en marcha del carnet por puntos; la implantación de radares; el aumento de efectivos de la Guardia Civil; la reforma del código penal para los grandes excesos; y las operaciones especiales de vigilancia, entre otras medidas.

MEJORAR LA DISCIPLINA VIARIA

Por su parte, Pedro Calvo ha destacado en su intervención el esfuerzo del Ayuntamiento madrileño para conseguir una mayor seguridad, comodidad y fluidez en los desplazamientos de los madrileños, así como para mejorar la disciplina viaria, incidiendo en los infracciones que comprometen más gravemente la seguridad vial.

Según las cifras, más del 95 por ciento de los conductores sometidos a controles de alcoholemia en la capital está por debajo de los límites establecidos por la ley. Y sólo una minoría, menos del 5 por ciento, conducen después de haber consumido alcohol por encima de lo permitido.

Calvo ha recordado que el Ayuntamiento suscribió en 2005 la Carta Europea de la Seguridad Vial, comprometiéndose a realizar 30.000 pruebas de alcoholemia al año. En 2009, el Gobierno municipal multiplicó por cuatro este 'contrato' y efectuó un total de 122.625 pruebas (119.194 preventivas, 2.087 por accidente y 1.344 por infracciones).

En los controles hechos tras un accidente, el 48 por ciento de los conductores implicados arrojó resultados positivos. "Teniendo en cuenta que, cuando el conductor resulta herido no siempre es posible realizarle la prueba de detección, es probable que la presencia del alcohol en los accidentes registrados en Madrid sea incluso superior, lo que nos da una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos", ha subrayado Calvo.

El delegado ha insistido en el mensaje de que conducción y alcohol son incompatibles, que ha calado en la capital española a tenor de los datos.

Así, ha destacado que los controles preventivos subrayan una tendencia muy positiva: si en 2006 el 5,05 por ciento daba resultado positivo y en 2007 este dato subía al 5,75 por ciento, en 2009 sólo un 3 por ciento de los conductores testados había bebido por encima de lo permitido.

París acaba de publicar sus datos de 2009 en esta materia. En 2009 su Prefectura de Policía realizó 70.472 controles, de los que 8.956 fueron positivos. Además, los conductores detectados en la capital francesa circulando por encima de los límites fue del 11,2 por cierto, mientras que en Madrid fue de un 5,25 por ciento en 2008, y en 2009 ha descendido a un 4,69 por ciento.

Por su parte, el jefe provincial de Tráfico de Madrid, Cristobal Cremades, ha destacado que "los accidentes en carretera no pueden ser el tributo del progreso, sino que debe ser una responsabilidad compartida por las instituciones". Además, ha recalcado que la DGT debe tener un papel de "liderazgo" compartido con otros actores y administraciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado