MADRID 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha explicado que la nueva Ley de Patrimonio Histórico Artístico se aprobará durante el siguiente periodo de sesiones, el primero del año, y que tendrá como objetivo hacer compatible la protección del patrimonio con la eliminación de trabas administraciones, y por ende, la "agilización" de la actividad económica.
Así lo ha explicado durante la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, con la que ha mantenido un encuentro de cerca de dos horas y donde González, según ha explicado, le ha transmitido las modificaciones que van a impulsar desde la Comunidad en el ámbito de Patrimonio histórico.
El fin, ha explicado, es "hacer compatible la defensa del Patrimonio artístico con una mayor agilización de procedimientos administrativos" que permita la apertura de nuevas actividades y el desarrollo económico. Según González, "en este momento" tiene "retraso" por la legislación "compleja" que "exige muchos trámites y tiene duplicidades de informes".
Para González, es "un complemento indispensable" a la Ley de dinamización de la actividad económica, que incluye la libertad de apertura comercial y que "necesita las modificaciones en este ámbito para que toda la potencialidad que tiene la ley se aplique en la Comunidad, y, en concreto, en Madrid".
Y es que, según ha explicado Ignacio González, la capital tiene un "alto grado de protección" y muchos "trámites farragosos". "(Si esto no es así), sería muy difícil que esa declaración responsable que se hace como licencia exprés pudiera dar los efectos que nos interesa", ha indicado el presidente.
"CREEMOS EN LA LIBERTAD DE COMERCIO"
Para la alcaldesa de Madrid, por su parte, en un "momento de crisis" es "fundamental" dinamizar la actividad económica y "aparte de las actuaciones de cada administración, "hay una serie de actuaciones de manera conjunta que serán más buenas en el futuro" y que tienen que ver con esta Ley de Patrimonio.
En este punto, Botella ha señalado que la ley de apertura de todos los comercios, que permite "abrir desde el lunes hasta el domingo a cualquier hora del día y noche" es hoy una "realidad" para todo Madrid cuando antes solo se había aplicado en las zonas consideradas de especial afluencia turística. "Creemos en la libertad de comercio y en un momento como este va a tener buenos resultados"; ha considerado.
En cuanto a la Ley de Patrimonio, Botella ha indicado que con esta normativa "cada vez serán menores" aquellas "trabas que suponían una serie de protecciones", a su juicio, "excesivas en la ciudad". Así, ha reconocido que hay que declarar los edificios pero que para eso ya está la declaración de Bien de Interés Cultural.
Por eso, ha recordado que se está trabajando en la elaboración de un nuevo inventario para recoger la protección "de una serie de edificios", que serán menos de los que actualmente hay, para ir "haciendo compatible la protección" con la incentivación económica.