Nueve de cada diez autónomos madrileños no tiene intención de contratar trabajadores en 2010

La morosidad afecta a dos de cada tres autónomos madrileños

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 3 marzo 2010 20:05

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de 9 de cada 10 autónomos madrileños (92,3%) no tiene previsto contratar a nuevos trabajadores en 2010, frente a tan solo un 6,7% que manifiesta que necesitará contratar a nuevos trabajadores, según un informe de la Federación de Autónomos ATA. El 81,5 por ciento no prevé, además, hacer ningún tipo de inversión en 2010.

De los que no tienen previsto contratar, un 42,4% afirma que obedece a la caída en la actividad, un 29,2% a imposibilidades económicas, el 14% a reducciones de plantilla y un 10,4% a que la propia actividad del autónomo no requiere ningún trabajador.

Estos datos proceden de una encuesta realizada desde el Observatorio del Trabajo Autónomo de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA, a un total de 973 trabajadores autónomos de Madrid, entre el 11 y el 29 de enero de 2010, distribuida por toda la Comunidad y teniendo en cuenta la proporcionalidad de autónomos y el sector.

Frente a ese casi 98% de autónomos madrileños que manifiesta estar afectado por la crisis, un escaso 2,2% responde que la crisis no ha afectado a su negocio y únicamente un 11,4% interpreta que su negocio no ha disminuido en 2009. Y para la mayoría (60,9%), de ese 11,4% que opina que su negocio no ha evolucionado negativamente, lo ha hecho por debajo del 10%.

Del 87,8% que ha visto cómo disminuía su negocio en 2009, para cuatro de cada diez (el 40,8%) su actividad se ha deteriorado por encima del 31% y para un 47,9% de los autónomos madrileños encuestados, el porcentaje de caída de su negocio oscila entre el 11% y el 30%.

Con relación a las causas que inciden en la disminución del negocio la más común, 81,5%, responde a la caída de ventas y pérdida de actividad, seguida de la morosidad de la clientela 9,7% y de las dificultades de acceso al crédito, 7,1%; otros factores aportan el 0,9%. Es decir, que para ocho de cada diez autónomos de la Comunidad de Madrid la principal causa por la que disminuyó su negocio obedece a la caída de su actividad.

La realidad y las expectativas laborales constituyen otro bloque relacionado con la crisis. En ese sentido el 58,3% de los encuestados manifiesta que su plantilla se ha mantenido en idénticas condiciones, incluso para un 4,1% de los autónomos madrileños ha aumentado ligeramente. También hay que destacar que un tercio (33,2%), afirma que ha disminuido su plantilla de trabajadores.

Prácticamente siete de cada diez (67,2%) de los trabajadores autónomos madrileños encuestados manifiestan que creen que la economía empeorará sensiblemente, un 25,1% cree que se mantendrá en idénticas condiciones y un optimista 5,5% piensa que mejorará.

Respecto a su economía familiar (expectativas de su negocio) las respuestas no son más esperanzadoras: uno de cada dos autónomos (49,8%) contesta que cree que su negocio irá a peor, un 12,9% estima que podrá mejorar, un 34,7% que no variará y un 2,6% no se manifiesta.

"Cifras rotundas y desoladoras que testifican la desilusión y la situación de desamparo por la que atraviesa el colectivo de autónomos, tanto respecto a su actividad profesional como a las expectativas de la economía española en general", observa ATA.

CUESTIONES CLAVE

Tres preocupaciones quedan latentes en la encuesta: para el 88,2% de los autónomos madrileños en 2010 el paro continuará aumentando; para el 50,6%, la financiación resulta imprescindible para mantener su negocio en 2010. Esta preocupación aumenta desde el momento que al 45,8% de los autónomos madrileños que han acudido a solicitar un crédito, bien le han denegado la financiación, no ha recibido contestación alguna al crédito solicitado o se lo han concedido por una cantidad inferior a la solicitada; y, por último para el 63,8% la morosidad supone una situación importante para la supervivencia de su negocio: afecta, prácticamente, a dos de cada tres autónomos madrileños.

Con relación a la morosidad, un 82,1% de los encuestados se queja de los impagos por parte de los clientes privados; un 8,1% de los retrasos por parte de la administración pública y el 8,1% de ambos. Si se suma la última rubrica al porcentaje de la administración pública, los impagos del sector público en general para los autónomos madrileños alcanza el 16,2%, porcentaje notablemente inferior a la media nacional (38,5%).

De ese 50,6% que manifiesta necesitar financiación para mantener su negocio, 8 de cada 10 autónomos de la Comunidad de Madrid (78,1%) cree que tendrá dificultades para acceder a ella.

Prácticamente se igualan los porcentajes de los autónomos que han ido a solicitar un crédito (45,8%) y los que no lo han hecho (51,7%); si bien, del porcentaje que ha cumplimentado el protocolo en la entidad financiera únicamente el 25,8% ha obtenido respuesta positiva y a un tercio (33,9%) se lo han denegado.

Por otra parte, los autónomos madrileños son rotundos (85,2%) en calificar como inapropiadas las medidas adoptadas por el gobierno ante la crisis.

Dentro del paquete de medidas más valorado por los autónomos las mejor aceptadas son la reducción de impuestos, 19,4%; bonificación o reducción de cuotas a la seguridad social, 17,6% el pago de facturas en 30 días, 13,4%; la prestación por cese de actividad, 13,3; la facilidad de acceso al crédito, 12,8%; las ayudas a la contratación, 7,8%; la moratoria de impuestos a la seguridad social, 7,1%; la jubilación anticipada, 5% y otras 2,6%.

Contenido patrocinado