Un nuevo centro con 130 plazas atenderá a niños discapacitados o con necesidades especiales

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 16:54

MÓSTOLES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo centro con 130 plazas construido en el municipio madrileño de Móstoles permitirá prestar tratamientos preventivos y de rehabilitación a niños de entre cero y seis años con alguna discapacidad o con necesidades especiales transitorias o permanentes, originadas por deficiencias o alteraciones en el desarrollo.

El centro cuenta con una sala de visualización donde los padres pueden observar a través de un cristal ahumado cómo los profesionales trabajan en la rehabilitación del menor, así como con una sala 'snoezelen', destinada a la estimulación sensorial de los niños a través de los colores y sonidos.

Además, el centro dispone de diez unidades de estimulación y logopedia, cuatro salas de psicología, dos salas de trabajo social, una sala de psicoterapia y una unidad de vida diaria.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, inauguró hoy este nuevo recurso acompañada del alcalde del municipio, Esteban Parro.

"Nuestro objetivo es que puedan desarrollar y potenciar al máximo sus capacidades para lo que ponemos a su disposición una atención individualizada con tratamientos de estimulación, logopedia, fisioterapia y psicoterapia, según precise cada niño", destacó, añadiendo que el trabajo de los profesionales "va más allá de la atención de los menores, ya que ofrecen apoyo, información y asesoramiento a las familias en relación a la situación de sus hijos para que puedan conocer cuáles son los recursos disponibles y las actuaciones que se están desarrollando en todo momento para favorecer la integración de los menores".

En ese sentido, la responsable regional recordó que los centros de atención temprana de la Comunidad de Madrid cuentan con un equipo multidisciplinar formado por trabajadores sociales, psicólogos, fisioterapeutas, estimuladores/logopedas y psicomotricistas que prestan una atención integral al menor.

"Se trata de un espacio cálido y atractivo para niños, familias y profesionales, a la vez que técnico e innovador para el cumplimiento de las necesidades de atención a la infancia con necesidades especiales de apoyo", añadió Parro.

RED DE CENTROS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Además, Hidalgo recordó que la Comunidad de Madrid cuenta con una red específica de atención temprana formada por 30 centros, con más de 2.300 plazas, y ofrece más de 400 tratamientos ambulatorios que permiten atender al año a más de 3.500 menores con discapacidad y necesidades especiales.

"En ese sentido, y en lo que a discapacidad se refiere, la Administración regional, las familias y las asociaciones que las representan podemos sentirnos muy orgullosos de la red de recursos de atención que entre todos hemos construido que se caracteriza por su especialización, la calidad y la calidez con la que se atiende a las personas", añadió la consejera.

Por ello, felicitó a la Asociación Afandem, perteneciente al Grupo AMAS, que será la encargada de gestionar el nuevo centro de Móstoles, por el trabajo constante que realiza en beneficio de las personas con discapacidad y de sus familias. "Desde la Comunidad de Madrid apostamos por una atención de calidad y una prueba de que perseguimos ese objetivo es que el Grupo AMAS ha obtenido el certificado de calidad ISO 9001:2008", apostilló.

Por otra parte, la responsable de la política social madrileña aseguró que "la atención temprana es una prioridad para el Gobierno regional, que ha aumentado en un 150 por ciento la inversión en esta materia, pasando de los 3,7 millones de euros de 2003, a los 9,2 millones que se destinan este año, lo que ha permitido incrementar el número de plazas de atención temprana en un 38 por ciento".

Además de estos recursos, hay que sumar otros específicos que desde el ámbito de la Educación se ofrecen para la atención de estos niños como son las aulas para alumnos con Trastorno Generalizado del Desarrollo, que se han incrementado, así como los intérpretes y asesores que se han incorporado para alumnos con discapacidad auditiva en todos los niveles educativos.

En lo que se refiere a sanidad, la Comunidad de Madrid cuenta con programas específicos en diez hospitales de detección precoz de la hipoacusia y unidades de referencia para el tratamiento integral de personas con trastornos del espectro autista.

"Estamos convencidos de que invertir en atención temprana es apostar decididamente por la integración de las personas con discapacidad y también de que es la mejor de las vías para evitar y prevenir futuras situaciones de dependencia", zanjó Hidalgo.