El nuevo mercado de San Antón abrirá en octubre con 24 puestos, un Supercor y 80 plazas de aparcamiento gratuitas

Actualizado: lunes, 15 febrero 2010 13:37

La infraestructura contará asimismo con una sala de exposiciones y un restaurante con terraza

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El nuevo mercado de San Antón, ubicado en el corazón del barrio de Chueca, abrirá el próximo mes de octubre con 24 puestos tradicionales, un Supercor y 80 plazas de aparcamiento gratuitas, así como un restaurante con terraza y una sala de exposiciones, según avanzó hoy el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante su visita a la obra.

Situado entre las calles Augusto Figueroa y Barbieri, el mercado tendrá tres plantas y tres sótanos. En la planta baja estarán situados catorce puestos de mercado tradicional, con pescaderías, carnicerías, fruterías, charcuterías... así como una zona de tapeo para la espera.

En la primera planta, por su parte, se ubicará tanto la mediana superficie --en este caso un Supercor-- como puestos más exclusivos o 'gourmet' de venta de productos como té o café, entre otros.

También estará aquí la sala de exposiciones, donde se realizarán presentaciones de libros, muestras fotográficas, catas gastronómicas o talleres para los comerciantes y los vecinos para aprender, por ejemplo, cómo cuidar mejor un jardín o cómo hacer pasta para empanadas.

Por último, en el tercer piso se situará un restaurante con terraza donde se utilizarán productos de temporada del propio mercado. En total, el edificio agotará la edificabilidad que permite el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), al pasar de 3.861 a 7.500 metros cuadrados.

SÓTANOS

En cuanto a los sótanos, contarán con 80 plazas de aparcamiento --algunas de ellas robotizadas para albergar hasta tres vehículos-- gratuitas y reservadas para los usuarios del mercado. Además, en esta zona se realizarán todas las operaciones de carga y descarga, evitando así molestias a los vecinos.

Todo el recinto estará equipado con las últimas tecnologías de accesibilidad, climatización y seguridad, como escaleras mecánicas y ascensores. Además, el restaurante será accesible directamente desde el exterior, lo que permitirá que abra incluso fuera del horario comercial. Además, los comerciantes coordinarán el reparto a domicilio conjunto.

En total, el proyecto requerirá una inversión de 14,7 millones de euros, de los que 4,2 millones (el 30 por ciento) estarán subvencionados por el Ayuntamiento, y más de un millón, por el Plan FICOH de la Comunidad de Madrid. El resto, lo aportará la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Antón, cuyo presidente, Octavio Rodríguez, también asistió a la visita.

REVITALIZAR EL BARRIO

El objetivo final del proyecto, obra de los arquitectos Ana María Montiel y José García del Monte, es conseguir que el mercado se convierta en "el corazón del barrio", según expresó Gallardón, quien recordó que desde su construcción en 1945 el inmueble "no había sido reformado", lo que "generaba molestias a los vecinos y hacía que la actividad comercial estuviera en franco declive", con sólo seis de sus 38 puestos ocupados cuando se demolió en julio de 2007.

Todo pese a que en el distrito Centro no abundan las superficies comerciales de proximidad, problema que se ha querido resolver con esta inversión, así como con la construcción próximamente de los mercados de Tribunal y de la Cebada. Además, para 2010 está previsto realizar las remodelaciones integrales de los mercados de Moratalaz, Alto de Extremadura y Argüelles.

"Estamos construyendo el Madrid del siglo XXI. Este nuevo mercado, que volverá a ser un moto de desarrollo socio-económico de todo el barrio, demuestra que nuestro apoyo al comercio de proximidad es una eficaz forma de hacer ciudad", subrayó el primer edil.

Además, tal y como recordó el delegado de Economía de la capital, Miguel Ángel Villanueva, desde 2004 el Plan de Mercados de Madrid ha permitido modernizar 35 de los 46 centros que existen en la ciudad (el 75 por ciento), con una inversión total de 104 millones de euros, de los que 23,2 millones han sido aportados por las arcas municipales.

"Un compromiso por mejorar la competitividad de los mercados municipales que continuará este año, puesto que ya se han destinado más de 4,1 millones de euros a este fin, un 17,5 por ciento más que en 2009", apostilló el alcalde, a lo que Villanueva añadió que "ninguna otra ciudad española ha hecho un esfuerzo inversor tan importante" en este sentido.

VOLVER AL CENTRO

Por ello, para el edil éste es un ejemplo claro de que "en épocas de crisis hacen falta acciones concretas de apoyo a la economía real, al pequeño comercio y a los barrios". "Este mercado será un espacio, no sólo para adquirir productos, sino, según el modelo europeo, como lugar de encuentro ciudadano, como plaza pública", añadió Gallardón.

Para concluir, el regidor madrileño aseguró que su equipo de Gobierno seguirá trabajando por el centro de la ciudad. "Madrid tenía abandonado su centro, y una ciudad que se respeta y se quiere a sí misma no puede correr el riesgo de 'tercializar' --dejar con sólo actividad terciaria y servicios-- a su centro histórico", explicó.

"Queremos que los jóvenes ventan al centro, no sólo rehabilitarlo sino rehabitarlo. Y para eso tienen que tener los mismos servicios que en otros barrios y en otros municipios", concluyó Gallardón.