Actualizado 28/03/2015 10:37 CET

Nuevo riesgo de aludes en la Sierra


Alud en el Pirineo oscense.
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El 112 ha trasladado a organismos y ayuntamientos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de riesgo limitado de aludes este fin de semana en el Parque Nacional de Guadarrama.

   Por ello, desde el Centro se pide precaución a excursionistas y senderistas al tiempo que se les recuerda la utilidad de descargarse la aplicación My112 que permite, en caso de emergencia, enviar al operador una localización exacta del lugar donde se produce la llamada.

   Como recomendaciones globales, el 112 pide a los excursionistas que aumenten la distancia de seguridad entre ellos para que, en el caso de que se produzcan un desprendimiento, alguna persona pueda llamar a los servicios de emergencias. Tampoco se recomienda practicar senderismo en zonas recién nevadas.

   Además, se recomienda caminar por zonas altas de las laderas y, en caso de que se perciba un desprendimiento, hay que correr en sentido perpendicular a la caída del alud. Por eso, sirve de ayuda descargar la aplicación 'My112' para que cuando se llame los profesionales conozcan la geolocalización inmediata del accidentado.

   También aconsejan, en la medida de lo posible, que los excursionistas utilicen caminos para transitar sin árboles o piedras grandes, con vistas a evitar un posible impacto si se produce un alud. Finalmente y ante cualquier emergencia, el 112 insta a realizar avisos.