Publicado 18/03/2020 16:52

Nutricionistas apuntan que el menú de Telepizza y Rodilla contraviene a la OMS al favorecer el sobrepeso

Una mujer protegida con mascarilla pasea cerca de un local de Telepizza el mismo día en el que han comenzado a servir menús para alumnos madrileños con beca comedor y así evitar que les falten alimentos por la crisis del coronavirus, en Madrid.
Una mujer protegida con mascarilla pasea cerca de un local de Telepizza el mismo día en el que han comenzado a servir menús para alumnos madrileños con beca comedor y así evitar que les falten alimentos por la crisis del coronavirus, en Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas han señalado que el menú acordado entre la Comunidad y las empresas Telepizza y Rodilla para alimentar a 11.500 alumnos vulnerables contraviene las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en lo que a dieta saludable se refiere porque favorecerá el sobrepeso y sus potenciales consecuencias, como diabetes o enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.

La presidenta de la entidad, Alma Palau, ha recordado en un comunicado que en España el 40 por ciento de los niños y niñas ya sufre sobrepeso y obesidad. "No cuidar hoy la alimentación y vida saludable de la población en general y de las generaciones más jóvenes en particular implica para el mañana una sobrecarga para el sistema nacional de salud que podemos evitar", ha defendido Palau.

Los nutricionistas aseguran que, aún en situación de alarma, es posible llevar una dieta equilibrada, variada y completa, en la que abunden los vegetales y las hortalizas, las frutas y las legumbres, con presencia de cereales integrales, carnes magras, pescados, huevos y lácteos.

Además sostienen que "es necesario dar voz a las empresas de restauración colectiva, como primeras afectadas a nivel económico, para que hagan sus propuestas de solución" y terminan lamentando que la medida adoptada por la Comunidad de Madrid "no siga el camino y esfuerzo de las autoridades sanitarias por orientar los patrones de consumo y alimentación de la ciudadanía hacia hábitos saludables".

Más información