MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los grupos municipales en la oposición han reclamado al Ayuntamiento de Madrid que desista de sus planes de venta al sector privado de los cinco edificios del distrito Centro que pertenecen a la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y garantice a los vecinos que quieran seguir en esas viviendas bajo régimen de alquiler social puedan continuar en sus casas.
Por su parte, la delegada de Urbanismo y Vivienda, Paz González, ha subrayado que a todos los vecinos que residen en régimen de alquiler en cinco inmuebles del distrito Centro se les garantiza una vivienda de carácter social de la EMVS y mantiene que, los vecinos que no opten por comprar sus casas, tendrán la posibilidad de optar a pisos en alquiler social ubicados en el mismo distrito Centro o colindantes.
Así lo han manifestado durante el debate de una proposición del PSOE sobre esta cuestión, que ha sido rechazada, y después de que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, avanzara por la mañana que ha dado instrucciones a Urbanismo para que dé la posibilidad a los inquilinos que lo deseen adquirir esos inmuebles.
González ha remarcado que el "falso" que el Ayuntamiento vaya a dejar "en la calle" a los vecinos y ha asegurado que "siempre" se les ha garantizado una vivienda del parqué de la EMVS, a la vez que ha negado que las propuestas de reubicación aleje a los vecinos del distrito Centro puesto que a la mayoría se les aseguraba viviendas ubicadas en la zona dentro o colindantes, sobre todo en el caso de los vecinos de edad avanzada o con menores a su cargo.
La delegada de Urbanismo también ha explicado que a todos los vecinos que opten por la fórmula del alquiler y cuyo contrato concluya se les ofrece seguir en alquiler con la misma renta durante un periodo de cinco años de duración, algo que a su juicio es "positivo" desde el punto de vista contractutal.
Por su parte, la concejal del PSOE Marisa Ybarra ha considerado "escandaloso" que el Ayuntamiento pretenda reubicar a estos vecinos en otras viviendas para "malvender" la propiedad y ha exigido que se "reconozca" el contrato de alquiler social en las mismas viviendas y lo haga con duración indefinida
"Hay que clarificar el futuro de estos vecinos y que se haga negocio con esto es monstruosos", ha dicho la edil socialista para advertir luego al Ayuntamiento que si no dan una salida a estos residentes, éstos acudirán a los tribunales
Por su parte, la concejal de UPyD Cristina Chamorro ha criticado la actuación del Ayuntamiento en este asunto y ha asegurado que hay vecinos que "sienten miedo" y están "indignados" ante la posibilidad de ser reubicados en otras viviendas. Por ello ha demandado al Consistorio que desiste de sus planes de venta al sector privado y permita quedarse en sus casas en régimen de alquiler.
"SALIDA COMPLICADA PARA LOS VECINOS"
Por otro lado, el portavoz municipal de Izquierda Unida (IU) ha recalcado que los planes de venta de estos inmuebles "no es la forma de gestionar" el patrimonio municipal y ha agregado que los vecinos van a tener complicado adquirir estas casas precisamente por la situación social en la que se encuentran y por la que fueron merecedores de estos pisos.
En este sentido, Pérez ha dicho que el Gobierno local ha optado "por lo fácil" que es tratar de obtener ingresos mediante la venta y trasladar a los vecinos a otras zona. "Esto no es política social, sino economía", ha apuntado.