Paco Camino dona al Museo Taurino el traje de luces y las cabezas de los toros que lidió hace hoy 40 años en Las Ventas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 4 junio 2010 15:48

MADRID 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diestro Paco Camino donó hoy al Museo Taurino de la Comunidad de Madrid, perteneciente al Centro de Asuntos Taurinos madrileño, el traje de luces y las siete cabezas disecadas de los toros que hace hoy 40 años lidió en la plaza de Las Ventas, en la corrida de Beneficencia.

En el homenaje, en el que el maestro estuvo acompañado de sus familiares más cercanos, como su hijo Rafa Camino, la Comunidad de Madrid también quiso homenajearle, mediante la presencia de la presidenta del Ejecutivo autonómico, Esperanza Aguirre, porque este año también se celebra el 50º aniversario de su alternativa.

El conocido como 'Niño Sabio de Camas' hizo historia un 4 de junio de 1970 cuando fue protagonista de un hecho sin precedentes en la Monumental de Las Ventas: se encerró en solitario en el ruedo, pero de forma gratuita, con seis toros aunque finalmente fueron siete los que murieron con su estoque.

Tal y como apuntaba la tradición en la corrida de la Beneficencia, Camino cedió sus honorarios al Hospital provincial de Madrid, hoy conocido como el Hospital Gregorio Marañón. Pero este día no se paró ahí, pues a las dos horas de este gesto, el torero estableció el récord de trofeos conseguidos por un único diestro en una sola tarde, cortando un total de ocho orejas.

Las reses pertenecían a distintas ganaderías y procedentes de diferentes encastes. Lidió dos toros de Juan Pedro Domecq (1º y 4º), uno de Urquijo (2º), otro de Eduardo Miura (3º), uno de Joaquín Buendía (5º), otro de Manuel Arranz (6º) y finalmente regaló un sobrero de Felipe Bartolomé (7º).

El resultado artístico consistió en las dos orejas cortadas del segundo, cuarto y sexto, y una oreja del primero y séptimo. En el tercero oyó una ovación y recibió aplausos en el quinto.

Durante su intervención de hoy, el diestro aseguró que el Museo Taurino es el "mejor sitio" en el que pueden estar las cabezas y su traje de luces, y con, añoranza, recordó cómo 40 años "pasan muy rápido" y en el toreo "más". "Se pasan volando... Tan desesperadamente pronto", apuntó, al tiempo que agradeció a todos su apoyo porque sin la gente, él sólo hubiera sido "un pobre hombre".

UNO DE LOS "GRANDES"

Por su parte, Aguirre se refirió a él como "una de las más grandes figuras de la historia del toreo" y destacó su "inmensa generosidad" por el regalo que recibe el Museo Taurino de Las Ventas, "el mejor y más importante del mundo", de la Corrida de la Beneficencia, "aquella corrida memorable".

La presidenta madrileña recordó que con 19 años, Paco Camino tomó la alternativa en Valencia con Jaime Ostos de padrino hasta su retirada en los años 80. "Fue un torero completísimo y muy pocos toreros en la historia han sabido entender a los toros como Paco Camino, y por eso ningún toro le hizo nunca perder el sitio y supo sacar lo mejor que tenían los más de 2.000 toros que lidió y mató", apuntó.

En este sentido, subrayó su "valor" y su "valentía" haciendo hincapié en cómo las "grandes cornadas" que sufrió a lo largo de esos años "nunca mermaron su serenidad" y que la muerte de su hermano Joaquín, "su peón de confianza", le hizo en vivir "en su propia carne la tragedia unida a esta fiesta" y que, tras su retirada producida por la tristeza de esta pérdida "después volvió a los ruedos mejor que nunca".

"Sabiduría y valor son dos de las patas sobre las que se sustentaba el toreo de Paco Camino. Y la tercera era el arte, el arte purísimo con que interpretaba todas las suertes", prosiguió la presidenta, para añadir que con una "facilidad pasmosa", Camino interpretó el toreo de la forma "más pura de acuerdo con los cánones clásicos".

Tras el homenaje, el diestro salió a la arena, preparada para las corridas de este fin de semana, y junto con Aguirre, ataviada para la ocasión con un bolso muy taurino, posó con el capote con el que Camino consiguió las ocho orejas bajo la vista de millones de espectadores, que pudieron seguirle por televisión, pues la corrida fue retransmitida.

Contenido patrocinado