Aula, colegio, foto de archivo
Aula, colegio, foto de archivo - EUROPA PRESS/MARÍA JOSÉ LÓPEZ - Archivo
Publicado: viernes, 11 septiembre 2020 12:56


La Consejería recuerda que cada centro diseña su organización por sus características y que las aulas mixtas son una alternativa "opcional" para cumplir con las ratios

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un padre de un alumno del CEIP San Sebastián de Meco ha interpuesto una queja ante la Dirección del Área Territorial Madrid Este por una de las aulas mixtas de este centro educativo después de que su hijo de 6 años haya sido el único de su clase de 2 de Primaria que ha sido apartado del resto por un sorteo del que no fue informado.

"Se le ha sacado sin criterios pedagógicos y a través de un sorteo del que no teníamos conocimiento. Esta decisión atenta contra la salud emocional y educativa de mi hijo", ha aseverado a Europa Press Raúl Alonso, que ha puesto en marcha también una petición en la plataforma Change.org dirigida a la Consejería de Educación contra este tipo de aulas mixtas en los colegios.

La queja a la Inspección Educativa y la petición se interponen después de que la dirección del centro no le haya dado alternativas a su caso, tan solo manifestándole que cambie de centro educativo. Raúl confía en que el próximo martes la inspectora del Área Educativa de su zona le dé una solución durante la reunión fijada para abordar esta situación.

En la petición de Change.org, relata que el aula anterior de su hijo estaba formada por 22 alumnos y "sobraba uno, para que según el centro los grupos fueran equitativos y acordes con la normativa dictada por la Consejería de la Comunidad de Madrid, y a priori sin tener en cuenta ningún otro criterio".

"Han decidido mandar a mi hijo a un aula con compañeros de otros cursos y niveles con los que no ha tenido convivencia alguna. Consideró que la decisión atenta contra la salud emocional y educativa de mi hijo", advierte.

"Pido por favor que firméis esta petición para intentar que revisen los criterios de selección de alumnos para estas aulas, aumenten los ratios en casos concretos o en el mejor de los casos se anulen este tipo de aulas entre niños de distinto nivel educativo desdoblando aulas del mismo nivel", agrega en la petición.

MEDIDA OPCIONAL

Desde la Comunidad de Madrid han señalado a Europa Press que se ha ofrecido esta alternativa a petición de centros y familias para que los alumnos puedan cumplir con las ratios de 20 alumnos por clase o respetar la distancia de seguridad para evitar los riesgos del Covid-19.

"Se trata de una medida opcional que a algunos centros docentes les puede resultar útil para no tener que desplazar a sus alumnos a instalaciones municipales o a aulas prefabricadas en el caso de no tener espacios suficientes en el propio colegio. Es una fórmula que se utiliza en los centros rurales que lo consideran conveniente y positivo para su alumnado y funciona perfectamente", señalan las mismas fuentes.

Además, apuntan que "cada centro diseña su organización en función de sus características, y como decimos, es algo que decide el propio equipo docente dentro de su autonomía y que en experiencias previas ha dado muy buenos resultados".

Leer más acerca de: