Los parquímetros funcionarán durante la huelga pero no hay servicios mínimos para los controladores del SER

Actualizado: martes, 28 septiembre 2010 13:42

El Samur, los bomberos, la teleasistencia y los servicios de ayuda a domicilio tendrán servicios mínimos del cien por ciento

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los parquímetros del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid funcionarán mañana con normalidad, lo que obligará a los ciudadanos a comprar el preceptivo tiquet para poder aparcar en las zonas azules y verdes, si bien el Ayuntamiento de la capital no ha fijado servicios mínimos para los controladores al no considerarlo un servicio esencial.

Así lo ha explicado el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo, en declaraciones a los medios antes de iniciarse el Pleno y tras haber llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CC.OO. en la tarde de ayer, lunes.

Además, ha puntualizado que los Agentes de Movilidad tampoco tendrán servicios mínimos estipulados, ya que los agentes de la Policía Municipal, que no pueden ejercer el derecho a la huelga, "podrán cubrir suficientemente la organización de la seguridad y de la ordenación del tráfico en un día que se aventura complicado como mañana", según ha puntualizado el edil.

De esta manera, tan sólo los servicios de Samur, bomberos y atención a mayores, en concreto teleasistencia y servicio de ayuda a domicilio, mantendrán un servicio mínimo del cien por ciento, mientras que para el resto de servicios municipales se han fijado menores porcentajes en función de lo esencial que resulten para los ciudadanos.

En concreto, Mercamadrid por ejemplo tendrá unos servicios mínimos del 25 por ciento "que no pretenden garantizar el abastecimiento y la distribución, sino el mantenimiento de las instalaciones para que al día siguiente se pueda reanudar el servicio con plena normalidad", según Bravo.

También habrá vigilantes suficientes de la Empresa de Mantenimiento y Explotación de la M-30 en cada uno de los turnos para garantizar la seguridad en toda la vía, especialmente en la zona de los túneles. Para el resto de la ciudad, las diferentes empresas adjudicatarias del control y regulación del tráfico tendrán servicios mínimos de entre el 20 y el 24 por ciento.

MEDIO AMBIENTE

Además, la limpieza viaria funcionará al 20 por ciento porque, "al tratarse de un solo día de huelga general, ese porcentaje es suficiente" porque además el Servicio de Limpieza Urgente (Selur) tendrá unos mínimos marcados en el 50 por ciento, "también suficiente para atender las incidencias que puedan surgir".

Por su parte, la recogida de basuras tendrá que apañárselas con dos camiones para la zona centro y otros dos por la periferia, al margen de "la recogida de residuos clínicos (cien por ciento) y animales muertos (50 por ciento) como un elemento de protección de la salud pública", aunque eso sí, se recogerán de forma efectiva los residuos de los mercados y galerías municipales (dos camiones). En la planta de reciclaje de Valdemingómez trabajará un equipo técnico por cada una de las cuatro plantas y turnos.

En cuanto al mantenimiento de parques y jardines, contará con una brigada para la conservación de la red de agua regenerada y todos los retenes de vigilancia antiincendios en la Casa de Campo, tanto en el turno de mañana como en el de tarde. Asimismo, funcionará un equipo de guardia del servicio de conservación y edificación deficiente.

SERVICIOS IMPROPIOS

Con respecto a los servicios impropios, también tendrán sus propios mínimos. Así, las escuelas infantiles tendrán un mínimo del 20 por ciento de la plantilla para "garantizar la apertura del centro aunque no se mantenga la actividad educativa, para que los padres que quieran llevar a sus hijos lo puedan hacer".

Los centros de salud que dependen de Madrid Salud contarán asimismo con un 20 por ciento de sus trabajadores, "fundamentalmente para la atención a la drogodependiencia", según ha apostillado el delegado de Hacienda. El Samur Social y el resto de albergues y servicios sociales también funcionarán en mínimos, pero garantizando que se pueda prestar ayuda.

El resto de trabajadores de la Administración municipal, que fundamentalmente realizan tareas de oficina y atención al ciudadano, tampoco tendrán servicios mínimos, ya que "el funcionamiento de la administración no es esencial al ser una huelga de un día, por lo que no eran necesarios los servicios mínimos". Eso sí, el Registro de Vicealcaldía sí funcionará.

Con respecto a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), las universidades públicas o el Metro, sus plantillas tendrán que "ajustarse a los servicios mínimos acordados por la Comunidad de Madrid", responsables últimos de estas instituciones.

El resto de empresas adjudicatarias de servicios públicos, así como las direcciones generales que se encargan del mantenimiento de diferentes sistemas de la ciudad (alumbrado, arreglo de calles, control de emergencias, etc.) contarán con unos mínimos en las oficinas y bases operativas que garanticen que los sistemas puedan funcionar.

Bravo ha valorado este acuerdo y ha achacado el éxito de las dos sesiones de negociaciones a la "predisposición favorable" de ambas partes. "El acuerdo fue relativamente sencillo, toda vez que hubo una predisposición favorable por todas las partes para establecer qué debíamos entender por servicios esenciales", ha señalado el responsable municipal.

"Entendemos que al ser una huelga general de un solo día lo más importante era fijar los servicios esenciales para garantizar el pleno ejercicio del derecho a la huelga de los trabajadores y, a la vez, garantizar que los ciudadanos que requieran los servicios los puedan recibir de forma, si no normal, sí suficiente. Queríamos alcanzar ese equilibrio con este acuerdo", ha concluido Bravo.