MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, aseguró hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ganó ayer "moralmente" en el Congreso de los Diputados pese a que se votara en contra de la propuesta de equidad que presentó para la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
En 'Hoy en Madrid' de Onda Madrid, Pérez indicó que "se ganó moralmente" y que lo importante era llevar "ese mensaje al Congreso y defender una idea, la de la equidad, contra la que, sorprendentemente, se posicionó la izquierda y alguna parte del nacionalismo".
"Que la financiación autonómica se rija por el principio de la equidad, que fue lo que planteó Esperanza Aguirre, debería suscitar todos los apoyos, pero vimos que no", apuntó el popular, quien señaló que algunos "se siguen rigiendo por el favoritismo y la discriminación, que es la forma de gobernar de Zapatero", lo que le produce "auténtica vergüenza".
Según indicó, antes, la equidad estaba implícita en todos los gobiernos "y no había habido ninguna necesidad de hacerlo explícito", pero, sin embargo, si ha sido necesario es, en su opinión, "porque con el señor Zapatero la equidad ha sido pulverizada".
Por otro lado, Pérez señaló que "seguramente no tenga ningún sentido, como el resto de su discurso", la frase del diputado Gaspar Llamazares, quien dijo que "quien empuña la espada no ciñe nunca la corona". Y añadió que no puede decir mucho un señor que "heredó un grupo político muy nutrido, que llegó a tener hasta 22 diputados, y que actualmente no sé si tiene uno o dos".
Del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre, David Pérez señaló que "no se entera de nada" y puntualizó que "Esperanza Aguirre no hizo mención alguna a Cataluña". "La presidenta hizo un discurso constructivo, razonado y encaminado a que, igual que hay un criterio de solidaridad, que lo haya de equidad. Punto", aseveró.
En este sentido, continuó indicando que Sánchez Llibre llevaba un discurso preparado, "pensando que Esperanza Aguirre iba a hacer un discurso de confrontación con Cataluña, y no fue así, pero no tuvo ni los reflejos de escuchar ni de rectificar".
En cuanto a que el presidente del Congreso, José Bono, le diera la última palabra a la dirigente madrileña, provocando el enfado de algunos miembros de su partido, Pérez apuntó que "Bono actuó con neutralidad y sentido de la justicia". "No es fácil tomar decisiones que puedan enfadar al propio partido", apostilló.
No obstante, añadió que no hubiera tenido justificación no conceder ese turno, después de la intervención de la presidenta del PSM, Delia Blanco, "que fue deleznable, llena de mentiras y acusaciones". "Parecía que se la hubiera escrito Tomás Gómez (secretario general del PSM)", concluyó.