El Ccnsejero de Vivienda de la Comunidad de Madrid, David Pérez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
MADRID 1 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha vuelto a rechazar la propuesta de 'topes de alquiler' del Gobierno central y ha señalado en su lugar "incentivos fiscales" para "potenciales arrendadores" de sectores poblacionales con "especial necesidad de vivienda".
Así lo ha explicado Pérez a Europa Press, después de que este martes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, presentase el sistema estatal de índices de referencia de precios de alquiler, en el que figura Madrid como una de las principales "zonas tensionadas".
"El alquiler requiere, además de seguridad jurídica, normas estables y recuperación ágil de la posesión, de más oferta, para que los incentivos fiscales son fundamentales", ha incidido Pérez, quien entiende que los incentivos a arrendadores que alquilen a personas vulnerables facilitaría la "puesta a disposición de más viviendas" que de otra manera "no entrarían en ese mercado".
Esta estrategia iría de la mano de la movilización de suelo público con destino a ampliar la oferta de alquiler asequible, como en el Plan Vive --que prevé construir esta legislatura 15.000 viviendas con alquiler por debajo del precio de mercado--, y se generaría un parque de alquiler "más amplio y ayudaría de forma significativa a reducir los precios".
"En sentido contrario, anunciar como hace el Ministerio limitaciones de precios del alquiler, desincentiva la oferta, genera fraude, peor conservación del parque residencial, e incremento de precios, como hemos visto en Berlín y París", ha concluido.