MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma pro Cementerios Municipales ha alertado a través de un comunicado de la diferencia en el trato entre camposantos municipales y de titularidad privada afirmando que los primeros están "abandonados a su suerte" por parte del equipo de Alberto Ruiz-Gallardón.
Esta plataforma afirma que los que visitaron los cementerios el pasado 1 de noviembre pudieron comprobar que "hasta con la muerte el Ayuntamiento pone en practica su política de privatizar todo lo publico que proporcione dinero y lo demás se abandona a su suerte".
Así, ponen el ejemplo del cementerio privado de San Isidro, donde lo que prima en él es "el buen estado de conservación de este recinto, reconocido y protegido por el Ayuntamiento como Bien de Interés Cultural.
"También se pudo comprobar que sigue funcionando el tanatorio privado que esta pegado a su tapia, un edificio que debería de derribarse cumpliendo así la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en la que anulaba la licencia que se concedió a una empresa privada para que lo construyera en medio de un emblemático parque, destruyendo una parte de él", han añadido.
Este cementerio contrasta con el municipal de Nuestra Señora de la Almudena, donde "se pudo ver a la entrada un gran edificio okupado por una asociación juvenil que anuncia actividades culturales". Recuerdan asimismo que el edificio de tres plantas, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, en el momento de su ocupación llevaba más de 10 años abandonado.
De él destacan su "enormes baches, el barro de sus calles, la mayoría sin asfaltar y las escaleras rotas o inexistentes de los nichos". También muchos de los visitantes se encontraron con sorpresas desagradables como "encontrar una sepultura destrozada o sin el Cristo y con los adornos arrancados para robarlos". "Incluso puede que él mismo terminara en la comisaría por haber sido victima de un atraco", han asegurado.
La plataforma reprocha que el Ayuntamiento niegue el carácter de Bien de Interés Cultural para el cementerio de la Almudena, sino que además está "totalmente desprotegido" al cambiar a los vigilantes por carteles que avisan de cámaras de vigilancia, "convirtiendo así a los cementerios municipales en recintos abandonados a su suerte donde el vandalismo aumenta cada día más con robos y destrozos de las lapidas, sustracciones a los visitantes o hurtos en los coches".
Piden al Ayuntamiento de Madrid que recupere la totalidad del capital de los cementerios municipales, así como su gestión, mientras que reclaman a la Comunidad la modificación de la actual Ley de Policía Sanitaria Mortuoria para que todos los cementerios de la Comunidad de Madrid sean propiedad y gestionados por los correspondientes ayuntamientos.