La Plataforma para el saneamiento asegura que la zona supondrá un "conflicto social" hasta que no se desmantele

Cañada Real Galiana
EUROPA PRESS/GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 13 marzo 2011 19:57

MADRID 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma para el Saneamiento de la Cañada Real Galiana ha asegurado este domingo que la Cañada Real supondrá un conflicto social permanente mientras "no se desmantele" destacando que de cada unidad familiar que en ella residen confluyen aspectos que requieren de la acción de las administraciones con competencia de la Comunidad de Madrid.

Para la Plataforma es la Comunidad "quien tiene el problema", pero también el deber de coordinarse con Delegación de Gobierno para garantizar la seguridad ciudadana, "instándole a que persiga todo delito de orden público, sanitario y de medio ambiente que se dan el tramo en primer lugar".

Además, también pide al Gobierno regional que se ponga de acuerdo con los Ayuntamientos estableciendo con ellos convenios donde se regule y articule la intervención en materia social, y en segundo lugar, sin perjuicio de todas aquellas que se emprendan desde la propia Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, para la recuperación y restauración efectiva del espacio "usurpado por los intrusos".

Según la Plataforma, los vecinos de Rivas-vaciamadrid vienen sufriendo y denunciando en la Comunidad de Madrid desde el año 2004, el incremento "desmesurado" de edificaciones de diferentes tipologías, "todas ellas ilegales, fruto de la especulación del suelo, practicada y realizada por la mayoría de los residentes, los mismos que ahora reclaman la propiedad, como consecuencia de la inacción administrativa de la Comunidad".

Así, explican que algunas de ellas son ocupadas por familias o personas "con precariedad social y estas son las que necesitan ayuda", pero, sin embargo, otras en cambio están "con el ánimo de lucrarse de manera fraudulenta y delictiva, y finalmente aquellas que aún teniendo otros bienes inmuebles, decidieron a sabiendas de su ilegalidad construir su residencia".

En un comunicado, han recordado que el pasado jueves los portavoces de la Plataforma para el Saneamiento de la Cañada Real estuvieron presentes en el Parlamento regional para escuchar cómo la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y de la portavoz de la Comisión de Medio Ambiente exponían y pedían la aprobación de la Ley.

Se pronunciaron palabras como "restauración de la legalidad", "legalidad, pero consentida", "puntos de droga e inmigración ilegal", "focos de delincuencia", "desafectación del tramos objeto de la Ley", "desalojo", "parálisis administrativa", "usucapión" y "podrán valer la propiedad ante la Administración Pública", pero ninguna relativa al "mea culpa", dicen.

Y es que, en su opinión, es "evidente" que quiénes tenían el problema "no han hecho nada" y, sin embargo, por Ley, "pretenden eximirse de sus obligaciones y responsabilidades que le insta otra Ley, la que regula las vías Pecuarias.

"Especialmente quieren privarnos a todos los madrileños nuestro derecho a exigirles su intervención y recuperación del bien público usurpado por quienes ahora viven el tramo, desafectado injustamente", ha señalado.

En esta dirección, la Plataforma critica la ley porque "exime a la Comunidad de Madrid de sus obligaciones en materia pecuaria", no garantiza tampoco la acción social e insta a que los Ayuntamientos se reúnan con los 'cañaderos', "todo un despropósito por parte de quien anunció la solución para la Cañada Real Galiana, la presidenta Esperanza Aguirre".

Por todo ello, la Plataforma para el Saneamiento de la Cañada Real Galiana seguirá trabajando por recuperar la Cañada Real Galiana, y apoyará cuantas medidas de carácter social, disciplinarias de ámbito urbanístico y de seguridad ciudadana que presente el Ayuntamiento de Rivas que ya calificó el tramo como espacio verde no urbanizable.

Contenido patrocinado