La concejal de Cultura, Andrea Levy (1i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida (2i), durante la intervención de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (1d), en un pleno(España), a 10 de enero de 2020.
La concejal de Cultura, Andrea Levy (1i) y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez- Almeida (2i), durante la intervención de la vicealcaldesa, Begoña Villacís (1d), en un pleno(España), a 10 de enero de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: viernes, 10 enero 2020 15:51

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con el apoyo de Ciudadanos, ha ratificado por tercera vez la negativa a que Valdemingómez reciba las 220.000 toneladas de residuos procedentes de los 31 municipios que conforman la Mancomunidad del Este. PP y Vox no lo han apoyado.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que tal negativa es una "proposición no normativa", la cual "solo puede entenderse como una declaración de la voluntad del Pleno".

Fue Cs, con la hoy vicealcaldesa, Begoña Villacís, al frente, el grupo que en la pasada legislatura, en diciembre de 2018, promovió y consiguió aprobar una moción en pleno rechazando la llegada de más toneladas de basuras a Valdemingómez.

Y Ciudadanos se mantuvo en su posición cuando ya en esta legislatura, con los 'naranja' en el gobierno, apoyó la proposición presentada por Más Madrid y PSOE, con la abstención de Vox y PP, para que no llegaran toneladas adicionales de residuos.

En el acuerdo plenario, no vinculante, se instaba al Gobierno municipal a aplicar la Estrategia de Residuos 2018-2022, que suponía cerrar la incineradora en 2025, y que elabore un informe técnico con las consecuencias sobre el medio ambiente y la salud ante la potencial llegada de más de 220.000 toneladas adicionales.

Sin embargo, el 'sí' a la Mancomunidad del Este llegó el pasado 27 de diciembre, con dos meses iniciales en pruebas antes de firmar el preceptivo convenio: el Ayuntamiento de Madrid asume "de manera transitoria y excepcional la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este". Los residuos de los más de 775.000 habitantes de los 31 municipios del este comenzarán a llegar a Valdemingómez desde el pasado 28 de diciembre.

Más noticias