El Pleno del próximo jueves se celebrará sin sesión de control al Gobierno, por acuerdo de PP y Cs

Pleno de la Asamblea de Madrid
ASAMBLEA DE MADRID - Archivo
Actualizado: viernes, 4 mayo 2018 16:33

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   La sesión plenaria del próximo jueves se celebrará sin preguntas de control al Gobierno y sólo se verán las iniciativas largas, por acuerdo de PP y Ciudadanos, que entienden que "no tiene sentido" al haber un Gobierno en funciones; mientras que PSOE y Podemos rechazan esta decisión de mantener sólo la actividad legislativa.

   El pasado 25 de abril tras la dimisión de Cristina Cifuentes como dirigente madrileña por la polémica de su máster y al salir a la luz un vídeo en la que supuestamente se le pillaba hurtando unas cremas en un supermercado, el Pleno del jueves 26 se anuló por la negativa de PP y Ciudadanos a celebrarlo, para que no se convirtiera "en un circo".

   Esta vez, al estar como presidente en funciones Ángel Garrido, por mayoría en la Junta de Portavoces, con los votos de PP y Ciudadanos, el pleno del próximo jueves transcurrirá únicamente con iniciativas largas como Proposiciones No de Ley, o Proposiciones de Ley sin preguntas de control a los miembros del Gobierno. No obstante, si las hubiera, estarán admitidas comparecencias de consejeros.

   El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha señalado en rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que por mayoría de los grupos (los votos de los populares y de la formación naranja) han acordado que no haya preguntas de sesión de control al Gobierno.

   "Nuestra propuesta ha sido que haya un pleno sin sesión de control, y para que en ese Pleno se puedan dirimir los asuntos de ámbito legislativo. Esta situación de excepcionalidad y teniendo en cuenta que no tememos un presidente con plenas funciones entendemos que la sesión de Control no tiene sentido", ha aseverado.

   Además, el próximo jueves Cifuentes podría acudir al Pleno como diputada rasa. Preguntada por el hecho de que la ya ex dirigente madrileña no renuncia a su acta, Aguado ha insistido en que ellos ya han conseguido lo que querían, que era "apartarla de la Presidencia al ser la máxima representante de la Comunidad y de las Universidades" y que lo otro depende de "su código ético personal y el de su partido".

PP AUGURA QUE CIFUENTES ACUDIRÁ A ESTE PLENO

   El portavoz del PP, Enrique Ossorio, sí cree que Cifuentes vaya a acudir a ese Pleno del día 10 y ha adelantado que harán un escrito a la Mesa de la Asamblea planteándoles un cambio de la ubicación de los diputados. Al igual que Ciudadanos, ha coincidido en que una sesión de control a un Gobierno en funciones no era lo más lógico.

   La portavoz de Podemos, Lorena Ruiz-Huerta, ha lamentado que por la "permanente injerencia" de los intereses "partidistas" del PP en el funcionamiento de las instituciones públicas, "por las razones que sea privadas, no le interesa que haya sesiones de control y cuenta para eso con la inestimable ayuda de Ciudadanos que cambia de argumentación cada semana". A su juicio, sí podría haber sesión de control porque hay un Gobierno en funciones capacitado para ello.

   Para el portavoz socialista, Ángel Gabilondo, lo "razonable" es que hubiera habido un Pleno "con normalidad", ya que Garrido como presidente en funciones podría contestar a esas preguntas, porque "lo otorga la Ley", sin dejar "una sensación de parálisis". Aun así, han decidido en que sí pueda haber comparecencias de consejeros, algo que Gabilondo ha tachado  como "una contradicción".

Leer más acerca de: