El Pleno rechaza cesar a la directora de Informática que "amañó" presuntamente una licitación

El Gobierno local desestima el cese porque vulneraría "la presunción de inocencia" y porque ya hay una investigación abierta

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 9 marzo 2010 13:48

LEGANÉS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Leganés rechazó hoy, con los votos de PSOE e IU, el cese de la directora de Servicios Informáticos, Virginia Moreno, por "amañar" presuntamente un pliego de condiciones para adjudicárselo a la empresa 'Alvina Consultores' tras intercambiar correos electrónicos, presumiblemente, con el responsable de la compañía para acordar conjuntamente la baremación que se daba a los diferentes puntos del pliego, según denunció el PP.

La concejala de Nuevas Tecnologías, Ana Masó, justificó hoy el rechazo a esta moción -que presentó el PP- porque "vulnera el principio de presunción de inocencia" y porque, según argumentó, "la Junta de Gobierno ya investiga formalmente el expediente desde el pasado 18 febrero". "Habrá que esperar al resultado", alegó, tras recomendar que "en aras del buen hacer del instructor, el interés político debe quedar a un lado".

Los populares, por su lado, consideraron que el e-mail que aparecía en el expediente -que reveló la presunta irregularidad- es "verdadero". "La gravedad de este asunto es escandalosa", dijo su portavoz, Jesús Gómez, tras asegurar que esto demuestra "la desenvoltura con que se amañan contratos". "Por dignidad e higiene democrática, el alcalde debe cesarla", esgrimió el edil en relación a Virginia Moreno.

Gómez -quien reiteró que el e-mail estaba en el expediente desde octubre de 2008, desde el inicio del documento- afirmó que el concejal popular Diego Alambra "no metió dentro del expediente el e-mail" y criticó que la medida puesta en marcha por la Junta de Gobierno, con la apertura de un expediente de información reservada para averiguar qué ha pasado.

"Lo que se hace es instruir un expediente para ver cómo ha aparecido ese documento: no se busca al autor, sino qué funcionario cometió el error de meter ese correo ahí", alegó. Por su lado, la concejala de Nuevas Tecnologías aseguró que el objetivo de la investigación es "comprobar la veracidad del documento, localizar el alcance del contenido y averiguar cómo llegó el documento al expediente".

100 FUNCIONARIOS NO LO DETECTARON

La edil, por otro lado, recordó que, en los dos años de vida del expediente, ninguno de los 100 funcionarios ni la Secretaría detectaron el correo electrónico en este expediente, un documento que, además, contó con los votos favorables de la oposición -PP y 'Unión por Leganés' (ULEG)- en las mesas de contratación.

Por su lado, el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, reclamó la adopción de "medidas cautelares" ante la gravedad del hecho, como la suspensión cautelar de empleo o sueldo de la directora de Servicios Informáticos, ya que ésta sigue realizando sus funciones en el Ayuntamiento.

"Hay una prueba evidente: hay algo oscuro y una forma de amañar contratos y aunque será la justicia la que juzgue, debemos dar una imagen de honradez y transparencia. Hay evidencias de amaño y ustedes no hacen nada", afirmó en la sesión plenaria.

El edil independiente recordó que, además de que "se la ha pillado claramente" en este caso, Virginia Moreno se "encuentra imputada" por el caso 'Cuadrifolio', que investiga la presunta prevaricación cometida por la última Junta de Gobierno de la pasada legislatura por aprobar, presuntamente con informes contrarios, el pago de 101.400 euros a la empresa 'Cuadrifolio'.

ANTECEDENTES DE LA DENUNCIA

El caso debatido hoy es resultado de la denuncia de los populares del pasado 1 de marzo, cuando plantearon un presunto "amaño" en la licitación de un contrato municipal de 100.000 euros para la contratación de la plataforma de mensajes SMS a móviles de ciudadanos. Según la denuncia de los populares, se produjo una serie de correos electrónicos entre la directora de Servicios Informáticos del Ayuntamiento y un responsable de la empresa 'Alvina' en los que éste remitía una baremación del pliego para que, presuntamente, éste le fuese adjudicado con garantías.

Según la información aportada por el PP, el responsable de 'Alvina' le transmitió el 13 de octubre de 2008 (quince días antes de que se redactase el pliego) a la directora de Informática esta baremación en un correo electrónico que, finalmente, coincidió en un 90 por ciento con la puntuación obtenida por la empresa en el concurso de adjudicación de la licitación de la mensajería móvil del Ayuntamiento. Unos minutos después de recibir el correo electrónico -según la versión popular-, Moreno remitió el e-mail con la baremación a un funcionario del Ayuntamiento con los datos de "cómo había que valorar" el pliego, con una "clara voluntad de amañar" -según Jesús Gómez- el contrato, que ascendía a 99.137 euros.

En ese e-mail, la responsable de Informática argumentaba: "Te envío la asignación de puntos para el pliego SMS según me envían (los empresarios). Incorpóralo y lo vemos. Tendríamos que subirlo mañana a Contratación".

Contenido patrocinado