Podemos recuperará los empleados despedidos en Telemadrid

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 20:57

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Podemos a la Presidencia regional, José Manuel López Rodrigo, ha prometido este lunes que Telemadrid volverá a contratar a los empleados despedidos en el ERE y creará nuevos órganos en la televisión para garantizar su pluralidad, independencia y calidad en su programación.

En su modelo, el máximo órgano de dirección de la Radio Televisión Pública Madrileña (RTVM) será el Patronato, al estilo de la Junta General de la radiotelevisión noruega.

Estará formado por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil: asociaciones de consumidores, universidades públicas, ONG's, asociaciones empresariales, federaciones de municipios, asociaciones de vecinos, sindicatos y organizaciones profesionales de cine y televisión, entre otros.

Por debajo, estará el Consejo de Administración, que realizará un seguimiento de la gestión diaria del director general. Estará formado por tres vocales elegidos por el patronato, dos por los trabajadores y uno por cada partido con representación parlamentaria. El Consejo elegirá al director del ente en base a su currículum y proyecto. Aprobará los presupuestos y cuentas anuales, parrillas de programación y adjudicaciones.

El director general será responsable de la gestión y de la línea editorial. Tendrá plena autonomía, pero siempre ajustándose a lo marcado por el Patronato y el Consejo de Administración. También habrá un Defensor del Usuario y un Consejo de Inforamtivos, en el que participarán los profesionales. Velará por que el trabajo de los profesionales se rija por el código deontológico y que trabajen con independencia.

José Manuel López ha criticado que la RTVM se ha mercantilizado en los últimos años y no tiene apenas pluralidad cuando al región es "muy diversa". Igualmente, ha lamentado que sea la televisión de la FORTA que tenga menos audiencia, menos del 5 por ciento.

"El otro día tuvimos que ir diciendo a la gente que la resintonizasen Telemadrid, tras el apagón analógico, prefirió no sintonizarla ya. Un debate que al final no llegó ni al 5 por ciento y que fue externalizado a una empresa privada. Ni en la televisión mexicana se hace esto", ha afirmado.

El aspirante regional de Podemos ha denunciado también que el ERE dejó a la televisión sin el 90 por ciento de sus empleados, mientras que ningún directivo fue despedido o bajado de categoría, por lo que ahora el 10 por ciento de los empleados de RTVM son directivos.

"Me da pena, porque cuando me encuentro ahora con cámaras y redactores de Telemadrid son buenos profesionales y lo hacen bastante bien y me dicen que por favor, que entre el aire. Y veo que el proceso de falta de pluralidad se está empezando a practicar en TVE", ha reconocido.

En definitiva, López Rodrigo quiere que Telemadrid se convierta en una pequeña BBC, "bien gestionada, de calidad, estable e independiente de los gobiernos que estén". "Y para eso hemos visto lo que hacen en Alemania, Noruega y Dinamarca para aplicarlo a la RTVM", ha añadido.

"NO QUEREMOS UNA TELEVISIÓN DE PELÍCULAS DE VAQUEROS"

El cabeza de lista de Podemos se ha centrado en la calidad. "No podemos tener una televisión que esté hecha de películas de vaqueros. Tenemos que hacer una televisión con muchos productores de cine, danza, arte y música y que sirva de altavoz particular de lo que pasa en Madrid", ha esgrimido.

Y espera que con la calidad e independencia en la programa suba la audiencia para conseguir como mínimo un 15 por ciento de 'share' de media en Telemadrid y también aumentar exponencialmente la audiencia en Onda Madrid porque sólo la escuchan 8.000 madrileños, "menos que cualquier radio comunitario".

Otro de los objetivos del programa de Podemos sobre RTVM es fomentar la pluralidad, pero no sólo de ideologías, sino en territorios. "Ahora se centran en aquello que a los jefes les interesa electoralmente, como es la capital y algunas localidades del cinturón industrial", ha apuntado. Y recuperar la segunda cadena pública madrileña, La Otra, centrada en el público juvenil.

José Manuel López desea, asimismo, dar un uso al edificio de la Ciudad de la Imagen, "que ha quedado triste y vacío" y poner en marcha un código de buenas prácticas a la hora de contratar empresas externas. "Un control de calidad no sólo por la audiencia, sino también por el valor social de la televisión. Y queremos un archivo de Telemadrid accesible a todo el mundo por Internet", ha indicado.

La financiación de este nueva televisión pasaría por una reorganización presupuestaria porque "hay dinero". "La Comunidad maneja 16.000 millones de euros y tú decides si lo metes en la televisión pública o en la Caja Mágica. Si lo metes en la Ciudad de la Justicia o en la Educación", ha puesto el aspirante como ejemplo.

El candidato del partido de Pablo Iglesias ha reconocido que aceptarán publicidad y que no toda la programación será de producción propia. En este sentido, ha abogado por más entretenimiento, cultura y deporte, con una información "muy local".

"Queremos que se convierta en un local de promoción de la cultura de Madrid porque se puede financiar directamente la cultura o se puede fomentar la cultura. Queremos que sea altavoz para que la creación pueda desarrollarse: series, cine, arte...", ha concluido.

Leer más acerca de: