Actualizado 29/08/2022 17:58

Policía constató en cacheos en Cercanías que llegaron a la Feria de Alcalá jóvenes con antecedentes y pasado complicado

El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, hizo balance de las Ferias y Fiestas y compareció acerca de los graves altercados de la madrugada del domingo.
El alcalde de Alcalá, Javier Rodríguez Palacios, hizo balance de las Ferias y Fiestas y compareció acerca de los graves altercados de la madrugada del domingo. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ

"Que algunos vándalos quieran destruir las Ferias no es nuevo, pero no dejo de tener tristeza por el trabajo durante meses", señala el alcalde

ALCALÁ DE HENARES, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, ha afirmado este lunes que la Policía preveía que llegaron a las Ferias miembros de bandas juveniles de fuera de la ciudad y que así lo constataron los agentes sábado a la salida de la estación de Cercanías, donde constataron con cacheos e identificaciones la presencia de jóvenes "con antecedentes y pasados complicados".

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana tras los incidentes de la madrugada del sábado, Rodríguez Palacios ha señalado que conocían esta información y que por eso se montó un operativo de seguridad entre Policía Local y Nacional, con cacheos en las inmediaciones de la estación de Renfe, "gracias al cual conseguimos que no hubiera ninguna arma blanca ni de ningún tipo dentro del Recinto Ferial, que fue más seguro que nunca".

"Que algunos vándalos quieran destruir las Ferias no es algo nuevo, pero no dejo de tener tristeza como representante público por la de meses de trabajo que ha habido para que haya unas fiestas como las que tuvimos, aunque a veces se enturbien porque la violencia tapa todo lo demás", se lamentó el responsable municipal.

El alcalde se refirió también a "los bulos y noticias falsas" que circulaban desde primera hora del domingo, "algunos de personas que mal interpretan la realidad y otros intencionados, sistemáticos", que no pudo desmentir hasta no tener el informe definitivo de la Policía.

"Cuando pudimos salir a decir que ni tiroteos, ni muertos, ni navajazos, sino bandas organizadas que van a muchos municipios y sí montaron una resistencia a la Policía con el volcado e incendio de contenedores", ha indicado.

"Fueron reyertas de puños y patadas las que hicieron tomar la decisión de evacuar el Recinto Ferial y evitar males mayores que sí ocurrieron otros años con apuñalamientos o muertos", aseguró el primer edil complutense, acompañado en la rueda de prensa por el vicealcalde, Miguel Ángel Lezcano, y la concejala de Festejos, María Aranguren.

En cuanto a los responsables de los altercados, de los que solo hay un detenido, el alcalde explicó que la Policía "antepuso la seguridad de los vecinos a su propia seguridad" y que la prioridad en esos instantes no eran las detenciones sino "lograr que no hubiera ningún herido entre las 10.000 personas que evacuaron del Ferial".

Sin embargo, la investigación "continúa y gracias a las cámaras instaladas por primera vez en el Recinto se podrá identificar y detener a los responsables", ha afirmado el mandatario alcalaíno. "Sabemos que por la vía de Cercanías y gracias a los cacheos e identificaciones preventivas, llegaron personas jóvenes con antecedentes y pasados complicados. Cuando mayor flujo llega es en el fin de semana y una ínfima minoría venía dispuesta a todo", ha agregado.

En todo momento, Rodríguez Palacios defendió la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tanto locales como nacionales y el dispositivo que se montó alrededor de las Ferias. "Esa noche había 97 policías locales, un tercio de la plantilla, y 100 policías nacionales", detalló.

Asimismo, el regidor complutense destacó la "pronta respuesta de las autoridades municipales para reponer los contenedores quemados, limpiar las calles y restituir rápidamente la normalidad".

Más información