PP lamenta la "gamberrada" de renunciar a ratings y que 20.000 empresas y comercios sean "los pagafantas de la fiesta"

Publicado 23/12/2015 13:47:36CET

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS9

El portavoz del PP de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Moreno, ha lamentado en el Pleno en el que se ha aprobado el presupuesto de 2016 la "gran gamberrada" de renunciar a la calificación de las agencias de rating y que 20.000 empresas y comercios se conviertan en "los pagafantas de la fiesta" con sus subidas impositivas.

El delegado del área, Carlos Sánchez Mato, ha contestado sobre la renuncia a las agencias de calificación que "no es una gamberrada sino una decisión política, la de no utilizar deuda como instrumento de política pública". "Cuanta menos deuda pidamos, menos problemas tendremos con la deuda", ha defendido.

Después de hacer un recorrido por las enmiendas en las que están a favor (aumento de la bonificación del IBI entre familias numerosas con valores catastrales por debajo de 408.000 euros, inicio de la memoria económica con impacto de género, la venta de plaza de garajes, el criterio de caja, la rehabilitación, que no se vaya a nueva deuda "gracias en parte al trabajo de la anterior delegada, Concepción Dancausa") - , Moreno ha dejado claro que no es el presupuesto del PP.

"No es nuestro presupuesto", ha lanzado. Igualmente se ha abstenido en la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos al considerar que "tienen derecho a confundirse". "Nuestra verdadera enmienda a la totalidad sería prorrogar el de 2015, que se hizo mucho mejor al estar más centrado en la realidad", ha manifestado.

Moreno ha criticado el aumento impositivo, cifrado en 168 millones de euros, cantidad que en su mayoría "va a ser pagada por 20.000 comercios y empresas, que son los pagafantas de la fiesta". El PP propuso hacer bajadas fiscales por valor de 100 millones de euros. "¿Cómo financiarías las necesidades sociales?", le ha preguntado el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato. El edil del PP ha defendido igualmente la necesidad de la colaboración público-privada.

El concejal del PP también ha dudado de algunas partidas de ingresos, como las relacionadas con el Servicio de Estacionamiento Regulado "si se cierra la ciudad a la entrada de coches", y ha hablado de un "posible incumplimiento de techo de gasto", junto a bolsas de gasto "sin concretar", como el fondo de equilibrio territorial. "Echamos de menos inversiones importantes en aparcamientos disuasorios y para las celebraciones de los centenarios de la Plaza Mayor y de Cervantes", ha añadido.

Para leer más