PP presenta voto particular contra dictamen de la comisión de corrupción por "manipulación" de testimonios y documentos

Publicado 20/02/2019 17:45:19CET

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid ha presentado su voto particular contra el dictamen de la comisión de investigación sobre corrupción política porque las conclusiones son fruto de la "manipulación" de testimonios y documentos y por el "sectarismo" de PSOE, Podemos y Ciudadanos en la misma.

En el texto del voto particular, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' concluyen que la comisión se aprobó "con un objeto contrario al ordenamiento jurídico" y se estableció una "causa general prohibida" por la Constitución Española.

Asimismo, consideran que ha existido un "evidente sectarismo de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y PSOE" ya que los representantes en la Mesa de la Asamblea de Madrid de estos partidos "no admitieron de manera arbitraria comparecencias básicas del PP con la única finalidad de evitar la presencia de determinadas personas en la comisión y que el PP no pudiese plantear con garantías su visión de lo asuntos".

A su juicio, la actuación de la presidenta de la comisión de investigación, Dolores González Pastor (Cs), fue "inapropiada para su función y papel institucional", porque "permitió insultar y faltar al respeto a los comparecientes y al PP", además de "no proteger los derechos de los comparecientes, permitiéndola formulación de preguntas que el letrado de la Comisión ha llamado de intimidación política.

"Las conclusiones del Dictamen son fruto de la selección selectiva y manipulada de testimonios y documentos, estableciendo hechos como probados que parten de mera presunciones e incluso de meras invenciones establecidas a través de falaces relaciones causa-efecto. La falta de respeto a los hechos y las personas es de tal magnitud ,y hasta tal punto llega la tergiversación y ocultación de la verdad, que se han establecido como hechos probado y determinado responsabilidades , yendo en contra, de forma deliberada, grosera e irresponsable en contra de la verdad judicial determinada por diferentes órganos de la Justicia", han lamentado.

Asimismo, han tildado de "significativo" la labor de "manipulación del dictamen en los casos de la venta de Viviendas del IVIMA, la del conocido como caso de los 'espías' y la adquisición de los derechos del fútbol por la sociedad MDA".

Respecto del caso de venta de viviendas del IVIMA, los 'populares' han señalado que el Juzgado de Instrucción 48 de Madrid, previo informe de la Agencia Tributaria y de la Fiscalía, "ha desautorizado completamente el trabajo de la consejera de la Cámara de Cuentas, Mónica Melle, por su valoración completamente errónea de los inmuebles del IVIMA y su afirmación de haberse causado un grave quebranto patrimonial a la Comunidad de Madrid".

"La atribución de responsabilidades solo busca la estigmatización de muchas personas. Por ello, podría vulnerar derechos fundamentales como el derecho a la presunción de inocencia y el derecho al honor", han alertado.

Además, creen que la duración de los trabajos de la comisión ha sido "un claro fraude contrario al Reglamento" y la concesión de "continuas prórrogas, especialmente la última de 9 meses de inactividad de la Comisión, por la dejadez y desidia de sus componentes, solo se puede calificar, como indica el Informe de los Servicios Jurídicos como de 'filibusterismo Parlamentario'".

También, defienden que el Gobierno regional "ha colaborado de manera total con los trabajos de la comisión de investigación", ya que se han remitido a la misma "la práctica totalidad de las 920 peticiones de documentación realizadas".

"El Gobierno de la Comunidad actuó de forma absolutamente correcta y garantista cuando solicitó las correspondientes aclaraciones y autorizaciones al Poder Judicial ya que en una situación de coincidencia temporal de desarrollo de actuaciones judiciales con las de investigación parlamentaria se exige una especial prudencia a la hora de tomar decisiones o remitir documentación que forman parte de sumarios", han explicado.

En este punto, los 'populares' lamentan que el conjunto de las acciones desarrolladas en los trabajos de la comisión, como las conclusiones del dictamen, "han puesto de manifiesto la clara vocación de los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos, Podemos y Socialista, por ignorar de forma sistemática los informes de los letrados de la Asamblea". "Han vulnerado los derechos de los comparecientes con insultos y preguntas catalogadas por los letrados como de 'intimidación política'", han apuntado.

Por ello, PP cree que a consecuencia "de los abusos que se están produciendo en el desarrollo de las comisiones de investigación, ignorando el principio de autocontención", se debe modificar la Ley de Comparecencias ante las Comisiones de Investigación del Congreso y Senado para que, entre otros aspectos, se proteja a los comparecientes de acciones y preguntas de "intimidación política".

Contador