PP y Vox tumban las enmiendas de totalidad de la izquierda a la 'Ley Ómnibus' que quiere modificar 50 textos normativos

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 24 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno al debate sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de l
La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, en una sesión plenaria en la Asamblea de Madrid, a 24 de marzo de 2022, en Madrid (España). El pleno gira en torno al debate sobre el Proyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de l - Isabel Infantes - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: jueves, 24 marzo 2022 18:39


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

PP y Vox han tumbado con sus votos en el Pleno de la Asamblea de Madrid las enmiendas de totalidad de los grupos de izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad económica y la modernización de la Administración de la región, conocida como 'Ley Ómnibus'.

Esta reforma legal, impulsada desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid por el procedimiento de urgencia, actúa sobre 50 textos normativos, entre ellos 31 leyes, tres decretos legislativos, seis nuevas regulaciones de rango legal y dos decretos. En este cómputo se incluye la derogación total o parcial que el proyecto realiza sobre cuatro leyes y otros cuatro decretos. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso calcula que los contribuyentes se ahorrarán un millón de euros anuales

En el debate parlamentario, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, ha defendido que esta normativa tiene por objetivo "actualizar y avanzar en la mejora amplia de la legislación autonómica que cubre muchos supuestos que requieren actualización, flexibilidad y un enfoque claro para superar la crisis económica".

"Detrás de las palabras y de los números están las personas, el auténtico centro de nuestra gestión", ha subrayado el consejero, quien ha criticado que la oposición haya pasado "en año y pico" de acusarles de poca actividad legislativa a tener demasiada. López ha reivindicado que los ciudadanos necesitan una gestión público "que reme a su favor, quitando obstáculos con eficacia y con flexibilidad".

"CON ALEVOSÍA Y EN NAVIDAD", CRITICA PODEMOS

A continuación, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha criticado que el Gobierno regional presentara "con alevosía y en Navidad" esta normativa. Le ha retado a que le diga a qué responde "este control a la Cámara de Cuentas" con la nueva Ley, "a no ser que estén hablando de dinamizar la economía de algún hermano o familiar".

"Es absolutamente impresentable. No se les ocurre nada nuevo, para querer modernizar son un poco antiguos y recurrentes. Cuando uno se lee toda la ley completa buscando dónde está la reactivación económica ve pura especulación urbanística y parasitación de los servicios públicos", ha lanzado.

VOX CENSURA LAS FORMAS QUE NO EL FONDO

El parlamentario de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha defendido que aceptan el trámite de la normativa, al que en todo caso presentaran enmiendas, porque no están en desacuerdo con el fondo. Apoyarán todo lo que vaya enfocado a reducir trabas burocráticas y evitar duplicidades.

Eso sí, ha criticado las formas de presentación de la misma y que se haya decidido tramitar de forma urgente, que cree que puede ser por "deseo de que no haya excesiva participación social y política" o por "cierta improvisación o falta de planificación". "El revuelo social y político de este procedimiento es bastante justificado. Basta hablar con los agentes sociales para ver el enfado, desconcierto y reproche que ha levantado el texto", ha dicho, para a renglón seguido recordar al consejero que "la soberbia se paga".

PSOE TRASLADA SU PREOCUPACIÓN

Por su parte, la diputada del PSOE Pilar Sánchez Acera ha insistido en la necesidad de haber retirado esta ley, porque modernizar la administración es "entendible" pero no con esta normativa que ahonda en ideas "obstruccionistas".

Asimismo, ha mostrado "preocupación" por la reforma de los 50 textos que modifican esta ley, con la que considera que hay un claro "posicionamiento ideológico" para contentar a Vox. "Ustedes hacen lo que les da la gana y no escuchan ni a los profesionales ni a las asociaciones", le ha recriminado.

MÁS MADRID LO CALIFICA DE "ATENTADO LEGISLATIVO"

El diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpiny ha criticado que el Gobierno regional haya estado "dos años mano sobre mano" para ahora acometer "de la noche a la mañana la mayor reforma legislativa por el procedimiento de urgencia" y ha sostenido que se ha hecho "con sigilo" porque públicamente todas y cada una de las reformas no se podrían "sostener".

Para el parlamentario, esta normativa es "una de las mayores estafas democráticas de la historia de la Comunidad de Madrid" y un "atentado legislativo". Goméz Perpiny ha espetado que el PP tiene "la estructura criminal, que es su partido, tiene la plataforma para perpetrar el delito, que es la Comunidad, y ahora, además, quieren la herramienta que les garantice la impunidad".

Por último, el diputado del PP José Virgilio ha destacado que esta normativa es "de una necesidad mayor ahora que incluso en navidades cuando se presentó" para poder generar oportunidades y riqueza. "Nos hablan de la privatización de la sanidad, la destrucción del medio ambiente, y cuando llegan a las urnas los ciudadanos no les hacen ni caso", ha espetado a los partidos de izquierda.


Artículos Relacionados

Contenido patrocinado