MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asamblea de Madrid, Elvira Rodríguez, cree que la disciplina de voto y los pactos previos le han quitado interés al discurso parlamentario, si bien no se decantaría por un sistema de listas abiertas porque eso podría suponer el "deslizamiento a un sistema asambleario".
Así, se ha manifestado en el I Congreso Internacional de Retórica Política, organizado por el CEU, en el que la presidenta de la Asamblea ha afirmado que la sensación que se transmite y que le llega a la sociedad es que, "más que discursos parlamentarios, lo que se hace es una mera difusión del programa político".
Además, ha advertido de la pérdida de interés que sufre el discurso parlamentario a consecuencia "de la disciplina de voto y de los pactos previos al debate".
Cuestionada en el turno de preguntas sobre la virtualidad de un sistema de listas abiertas como solución al problema descrito, Rodríguez se ha mostrado contraria a esta alternativa.
En esta línea, ha remarcado el papel de los partidos en su función de "correa de transmisión de los programas a la sociedad", además de considerar el riesgo de "deslizamiento a un sistema asambleario" que se podría derivar de la implantación de las listas abiertas como modelo de elección.
Lo que sí resulta "ineludible" es, a su juicio, "recuperar el sentido verdadero de la retórica". Algo que, en muchas ocasiones, no impera en el campo de la política, en el que "más que retórica, se hace demagogia". Es decir, que los políticos no se expresan para convencer, sino que "dicen lo que creen que se quiere oír", ha sentenciado.