El presidente de la CRUMA entiende el "descontento" pero dice que "no se gana nada" boicoteando acto en la universidad

Daniel Peña
UCIII
Actualizado: lunes, 3 septiembre 2012 14:38

Los rectores lamentan la suspensión del acto académico y aseguran que actuaciones así van en detrimento de la universidad


MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Conferencia de Rectores de la Universidad de la Comunidad de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad Carlos III, Daniel Peña, ha señalado este lunes que entiende el "descontento" de los alumnos ante la situación que atraviesa la universidad pública pero ha asegurado que "no se gana nada" impidiendo no celebrar un acto en la universidad.

Así se ha manifestado Peña después de que un centenar de personas haya conseguido suspender el solemne acto de apertura del curso académico universitario 2012-2013, previsto en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, para este lunes, tras media hora de gritos y pitidos.

A la salida y preguntado por una valoración de lo ocurrido, Peña ha celebrado que se haya podido inaugurar oficialmente el curso pero ha lamentado que no se haya podido hacer con normalidad. "Entiendo el descontento de los alumnos, es perfectamente comprensible, pero no ganamos nada por no permitir que un acto académico se celebre con normalidad", ha sostenido.

En este sentido, ha añadido que es "comprensible" que una persona "no haga a veces cosas razonables porque esté enfadada pero "por eso" no dejan de "no ser razonables", ha añadido el rector de la universidad tras suspender el acto, al que han acudido el resto de rectores de la Comunidad de Madrid.

Preguntado por si está de acuerdo con los recortes que están sufriendo las universidades públicas madrileñas, Peña ha señalado que no está de acuerdo "con muchas medidas de las que se toman" pero que, en este caso, "eso es otra cuestión", no justificando el boicot de esta mañana.

"EN DETRIMENTO DE LA UNIVERSIDAD"

Por su parte, José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, el centro responsable en esta ocasión de organizar el acto, ha lamentado la situación y el "ambiente creado". "Es un mal momento para la universidad pública, sobre todo, cuando el grito y las manifestaciones de este tipo, de alguna manera, inhiben la palabra de universitarios dentro de la universidad", ha dicho.

En su opinión, "llenarse la boca de autonomía universitaria y de universidad pública mediante estas manifestaciones y discursos va en detrimento de la propia universidad pública", por lo que ha reclamado a las personas que se han manifestado "que recapaciten y que de alguna manera se incorporen al discurso de defensa de la universidad pública".

Según Sanz, la universidad pública es "un espacio donde se realiza formación e investigación, donde la gente pueda opinar libremente y pueda escuchar libremente y donde las personas pueden atender o no un acto como este". De esta manera, ha criticado que, por ejemplo, durante las palabras de la secretaria general de la Universidad los gritos no hayan cejado.

Sobre los recortes, ha indicado que los primeros afectados son las universidades y que ya han manifestado su "oposición" y "preocupación". No obstante, ha dicho que son "solidarios" con la situación del país y creen que desde la universidad se puede contribuir pero "desde el diálogo, la colaboración y la apuesta por la universidad pública autónoma y no desde el boicot a un acto que era universitario".

CURSO "CALIENTE"

El rector de la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, también se ha referido a lo sucedido y ha señalado que lo ocurrido "no contribuye a defender la universidad pública en este momento tan grave". "Ha sido la interrupción de un acto de una universidad pública y nos parece que eso no es democrático ni favorece a la universidad pública", ha dicho.

En este sentido, ha considerado que los manifestantes, "por mucho que gritasen consignas a favor de ella", no han hecho algo "positivo". Preguntado por si se prevé un curso "caliente", Carrillo ha reconocido que puede serlo pero ha añadido que "hay que intentar dialogar". "Hay cosas que no están en nuestras manos, que nos vienen impuestas desde arriba, como son los recortes, pero sí podemos dialogar con el personal en qué manera puede repercutir en la universidad", ha señalado.

Para concluir, ha indicado que la situación vivida este lunes es el "resultado de las políticas que están siguiendo a nivel regional y nacional de dar prioridad a los recortes y no a la inversión, que es lo que necesita la universidad".