El presunto autor de la muerte de Moñux denuncia coacciones de la Policía

"Me pusieron el dedo encima de las fotografías. Todo eran coacciones. Nos han metido aquí con calzador", dice

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

   MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    Uno de los acusados del asesinato en 2008 del abogado Alfonso Díaz Moñux, a quien se le imputa el haber apretado el gatillo, ha denunciado en el juicio presiones y coacciones de los investigadores para señalar nombres que ni conocía y ha manifestado que le pusieron el dedo encima de las fotografías para identificar a los supuestos implicados.

   "No tengo nada que ver con esto. Soy inocente con los hechos que se nos imputan", ha destacado Javier G. H., quien se sienta en el banquillo de los acusados junto a otras siete personas por un delito de asesinato y tenencia de armas. Los supuestos asesinos a suelto se enfrentan a 15 y 24 años de cárcel por asesinato y tenencia ilícita de armas.

   Moñux estaba especializado en casos relacionados con el tráfico de drogas y defendía a Zakhar Kalashov, el supuesto jefe de la mafia ruso-georgiana relacionado con la operación 'Avispa'. Sus agresores le descerrajaron dos tiros en la cabeza en el garaje de su vivienda el 18 de diciembre de 2008.

   En su declaración, la persona que presuntamente apretó el gatillo ha negado este extremo y ha insistido que su acusación es "una mentira".  "Eran coacciones y coacciones para que señalara a gente que no conocía. Me metieron en esto con calzador", ha señalado. Su padre, que también es juzgado, ha negado que su hijo realizará seguimientos previos al crimen.

    También ha declarado Miguel Angel D.A., exmilitar de profesión y portero en ocasiones, a quien se le acusa de ser la persona que se encontraba junto con el autor material de los disparos en el garaje de la vivienda del abogado fallecido.

   La acusación se sostiene por el posicionamiento del teléfono que supuestamente llevaba ese día, un extremo que él niega al manifestar que ese móvil no era suyo. "Le aseguro yo a usted que ese teléfono no era mío", le ha replicado al fiscal.

   José Alexander A.A aseguró ayer ante el tribunal que se reunió en unos billares con otro de los acusados, Jonny A.E., y que éste le ofreció 20.000 euros para "dar boleto" al letrado. En concreto, se refirio a que se le encargó "la vueltica", nombre por el que se conoce en colombiano el matar a  alguien por encargo.

AMENAZADO

   La semana pasada se destapó que Moñux denunció en varias ocasiones ante la Policía que sospechaba de que David Pérez Lago, el hijastro de Laureano Oubiña, quería acabar con su vida desde prisión. Por ello, habría dado órdenes a unos sicarios para llevar a cabo el crimen.

   Según esta defensa, Pérez Lagos había sido cliente de Moñux y de su pareja por temas relacionados con el narcotráfico.  Sin embargo, los investigadores no creyeron sus denuncias a pesar de que presentó varias pruebas documentales como fotografías para respaldar sus denuncias de amenazas.

   Según fuentes jurídicas, David Pérez Lago cumple prisión por narcotráfico. Recientemente ha sido condenado a nueve años de prisión. La ex pareja de Moñux también cumple una condena de siete años de cárcel. Las mismas fuentes sostiene que el hijastro de Oubiña y la pareja de Moñux llegaron a tener una relación sentimental.

Contenido patrocinado