La producción industrial sube en la Comunidad de Madrid un 2,2% en agosto

Producción industrial
EUROPA PRESS
Publicado 05/10/2018 10:32:03CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 2,2 por ciento en agosto en relación al mismo mes de 2017, por encima del incremento que se experimentó a nivel nacional, donde repuntó un 1,2 por ciento, tasa 2,4 puntos inferior a la de julio, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el índice de producción industrial en Madrid se sitúa en los 86,9 puntos, lo que se traduce en una subida del 0,2 por ciento en lo que va de año. La Comunidad se encuentra entre las regiones que han incrementado su producción industrial.

En concreto, han sido once comunidades autónomas las que han aumentado en tasa interanual en el octavo mes del año, con Castilla y León (+11,5%), Navarra (+8,8%) y Asturias (+7,7%) liderando los aumentos, mientras que los mayores descensos se registraron en La Rioja (-8,8%), Aragón y País Vasco, ambas con una caída del 3 por ciento.

Con el avance interanual de agosto, la producción industrial suma en España dos meses al alza después de que en julio volviera a terreno positivo, con un aumento del 3,6 por ciento, tras descender un 2,2 por ciento en junio.

En concreto, en el sexto mes del año retornó a tasas negativas después de encadenar dos meses en verde, protagonizando en abril su mayor avance en una década (+11,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró también en agosto un crecimiento interanual del 1,2 por ciento respecto al mismo mes de 2017, la misma tasa que la registrada en julio. Con este avance, este indicador encadena 25 meses consecutivos de alzas interanuales en la serie corregida.

Los índices corregidos de efectos estacionales y de calendario presentaron tasas anuales negativas en los bienes de consumo, que registraron una caída del 1,2 por ciento, mientras que los bienes de equipo avanzaron un 4,8 por ciento, seguidos de la energía (+1,7%) y los bienes intermedios (+0,9%).

En tasa mensual (agosto sobre julio), la producción industrial creció un 0,7 por ciento eliminando los efectos estacionales y de calendario, tasa 0,6 puntos superior a la observada en julio.

Por sectores industriales, energía (+5,8%), bienes de equipo (+1,6%) y bienes de consumo no duradero (+0,6%) presentaron tasas mensuales positivas, frente a los bienes de consumo duradero (-0,4%) y bienes intermedios (-0,3%).