Profesionales de la salud animan a la implantación de Madrid Central para bajar la contaminación y su afección a la salu

Fotos recursos de carteles de Madrid Central y de líneas naranjas de la nueva or
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 08/11/2018 12:47:57CET

"Los beneficios son de tal magnitud que deberían prevalecer sobre los posibles inconvenientes sobre la movilidad y las limitaciones del uso del vehículo privado", argumentan

MADRID, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la salud agrupados en AmaSaP (Asociación Madrileña de Salud Pública) han animado a la implantación de Madrid Central en los plazos previstos --arrancará en pruebas el próximo 30 de noviembre-- para disminuir los niveles contaminantes y la afección que tienen en la salud.

Como profesionales de la salud ponen el foco en "los beneficios de reducir la contaminación atmosférica en términos de salud y calidad de vida para los habitantes de la Comunidad de Madrid", han indicado en un comunicado, donde defienden que "los beneficios son de tal magnitud que deberían prevalecer sobre los posibles inconvenientes sobre la movilidad y las limitaciones del uso del vehículo privado".

En Madrid, apuntan, la contaminación viene sobre todo de los tubos de escape de los vehículo: "los motores de combustión de los vehículos utilizados para el transporte, mayoritariamente de carácter privado, son los responsables de la mayor parte de la contaminación atmosférica en ciudades como Madrid".

Estos vehículos emiten una mezcla de partículas sólidas de distintos tamaños y de gases como el dióxido de nitrógeno o el monóxido de carbono, "que se acumulan en el aire y que son inhaladas por la población al respirar". Su presencia llega incluso a ser percibida por la población sin necesidad de ningún artefacto cuando su concentración es alta, han explicado.

CONTAMINACIÓN = PROBLEMAS CARDIACOS, BRONQUITIS...

La contaminación "daña la salud de la población de manera silenciosa". La más expuesta es la que vive cerca de vías con mucho tráfico y en barrios con poco arbolado y pocas zonas verdes. La contaminación del aire "aumenta los ingresos hospitalarios por problemas cardiacos, accidentes cerebrovasculares, bronquitis, asma y otras enfermedades respiratorias, así como la mortalidad por estas causas", expone la asociación.

Así, recuerdan que los estudios también alertan del aumento del riesgo de recién nacidos prematuros y con bajo peso y altera el desarrollo neurológico en la infancia. "A largo plazo aumenta la probabilidad de padecer cáncer de pulmón. Los efectos son peores para ancianos, embarazadas, población infantil y pacientes con enfermedades cardíacas y respiratorias previas. Algunos informes señalan que la contaminación atmosférica causa millones de muertes prematuras cada año en el mundo", han indicado.

"Restringir el tráfico en Madrid Central disminuirá la contaminación del aire y el ruido", han defendido. Los estudios realizados en ciudades de Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Italia, Reino Unido y otros países han demostrado que la delimitación de zonas con tráfico restringido, sobre todo cuando la restricción afecta a todos los vehículos con altas emisiones contaminantes y no sólo a los vehículos pesados, permite disminuir la concentración de contaminantes, como partículas sólidas o dióxido de nitrógeno, añaden.

Estas restricciones de límites de concentración de contaminantes se definen con criterios de salud pública basados en estudios científicos. "Hay base científica suficiente para pensar que la restricción del tránsito de vehículos privados con motores de combustión en el Madrid Central, si se ejecuta de forma correcta y se mantienen en el tiempo, reducirá de manera importante la concentración de partículas sólidas, dióxido de nitrógeno y otros contaminantes en el aire, sobre todo en la zona de restricción, aunque algunos beneficios pueden extenderse a todo el municipio", han indicado.

Disminuirá tanto la concentración media anual de contaminantes en el aire como la intensidad de los picos de alta contaminación, lo que contribuirá a aminorar los efectos de la contaminación en salud tanto a corto como a largo plazo, entieden. "Restringir el tráfico en Madrid Central permitirá mejorar la actividad física de la gente porque la reducción de la intensidad del tráfico privado de vehículos por el centro de la ciudad propiciará de forma indirecta un aumento de la movilidad activa, principalmente a pie y en bicicleta, y por lo tanto, de la actividad física", han señalado.

En la misma línea, han destacado que esto reduciría el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. La progresiva peatonalización de la ciudad propiciará que los escolares puedan desplazarse de forma segura a los centros escolares a pie o en bicicleta, iniciativa que se está fomentando en muchos países del entorno.

RESISTENCIAS INICIALES POR "GRUPOS MINORITARIOS"

Restringir el tráfico en Madrid Central "generará inicialmente resistencias en un grupo minoritario de la población y en determinados sectores económicos" porque suponen cambios en la manera de vivir en la ciudad, generará resistencias en un grupo minoritario de la población".

"Es normal que se produzcan estas resistencias, porque en un primer momento estos grupos solo contemplan los inconvenientes que esta medida puede suponer y no perciben de igual manera los aspectos positivos, como vivir y pasear por calles más tranquilas, que los niños estén más seguros en las calles, que nuestros pulmones estén más limpios, o que los autobuses y coches circulen con mayor fluidez", han planteado.

La asociación apunta que en Madrid en torno al 30 por ciento de los desplazamientos se realiza caminando y es el transporte público el modo de desplazamiento más utilizado, con más de un 40 por ciento de los viajes. "Aunque sólo una minoría de la población de Madrid se desplaza habitualmente en vehículo privado, la contaminación perjudica a la salud y el bienestar del conjunto de madrileños y madrileñas", han indicado haciendo un repaso por las resistencias iniciales que tuvo la ley antitabaco.

Pero Madrid Central es visto por esta asociación como un primer paso para extenderse por la Comunidad con el fin de "conseguir respirar un aire más limpio". Por ello, la Asociación Madrileña de Salud Pública insta a las distintas administraciones "a trabajar conjuntamente para poner en marcha las medidas que sean necesarias para reducir los vehículos que circulan en toda la ciudad, al tiempo que continúen mejorando y reforzando el uso del transporte público".

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