Actualizado 28/09/2012 20:30 CET

Profesores y estudiantes protestan por los recortes en la UCM coincidiendo con el acto de apertura del curso

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 60 personas, entre profesores y estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, han acudido a las puertas del Paraninfo de esta institución, situado en la calle San Bernardo, para protestar por los recortes, coincidiendo con el acto de apertura del curso universitario.

Una profesora de la Plataforma de Trabajadores de la UCM ha explicado a Europa Press que "a diferencia de otros años", que normalmente el Rectorado envía al Decanato y profesores una comunicación sobre este acto para poder pedir invitaciones, en esta ocasión dicha comunicación no ha circulado, con carácter general, y muchos se han quedado sin posibilidad de entrar al acto.

"No sabemos a qué le teme el rector, José Carrillo, que tiene la desfachatez de mandar un 'lacito' verde en defensa de la universidad pública cuando es el primero que está aplicando los recortes de la Comunidad", ha criticado la docente, en referencia a la decisión de la Universidad de portar hoy un lazo verde en protesta por los recortes.

Además de la Plataforma de Trabajadores de la UCM, que afecta tanto a personal docente e investigador como al de Administraciones y Servicios, y que convocó a una concentración para hoy, los estudiantes, por su parte, a través de Toma la Facultad también hizo un llamamiento para la movilización.

Cuál ha sido su sorpresa que al llegar hasta la puerta del Paraninfo, un furgón de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocida por ser los agentes antidisturbios, estaba custodiando la entrada, pidiendo en algunos casos la identificación de los asistentes para poder entrar.

Según la Plataforma, han tenido conocimiento de que ha sido el propio rector el que comunicó a la Policía la posibilidad de que se produjeran altercados durante la celebración del acto, después de lo ocurrido en la Universidad Autónoma de Madrid durante el acto solemne de apertura del curso académico de las universidades madrileñas.

En aquella ocasión, un centenar de profesores y estudiantes llegaron a entrar hasta el salón de actos y consiguieron después de media hora de gritos y pitadas boicotear el acto y cancelarlo. Sin embargo, el Rectorado no solicitó la intervención policial y se desalojó con el personal privado de seguridad.

Casi un mes después, los trabajadores y estudiantes han vuelto a protestar por la situación de la universidad pública y aquellos pocos profesores que a última hora han conseguido entrar en el salón de actos del Paraninfo y cuando ha llegado el turno de Carrillo, se han levantado con unas pancartas para mostrar su desacuerdo con la gestión.

"Está actuando de una forma muy cínica, da uan cara hacia los medios y otra cara hacia los trabajadores", han señalado desde la Plataforma, que han indicado que su objetivo era mostrar que tiene a sus empleados "cabreados" y que no puede decir "que la culpa la tiene la Comunidad cuando él es el brazo ejecutor de todos los recortes".

Una quincena de profesores, algunos ataviados con la camiseta popularizada por la 'marea verde' a favor de la educación pública por y para todos, se han levantado con un cartel en el que se podía leer 'La educación no es un gasto, es inversión. No a los recortes. La Universidad no se vende'. Después han abandonado la sala.

Fuera y pese a la lluvia que caía en esos momentos, en la puerta principal del Paraninfo se encontraban alrededor de medio centenar de alumnos que llevaban una pancarta en la que se podía leer 'No al tasazo, no a los recortes' y coreaban gritos como 'Fuera las empresas de la universidad'.

Una alumna de filología Hispánica, Ana Méndez, ha señalado que "van a seguir luchando" porque "no es posible que haya que pagar casi 2.000 euros para poder estudiar un grado". "Todos tenemos derecho a la educación pública", ha concluido.