PSM pide la dimisión del alcalde de Sevilla la Nuevas tras la sentencia que anula la creación de un cargo de confianza

Enrique Cascallana
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 17:16

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSM ha reclamado la dimisión del alcalde de Sevilla la Nueva y diputado popular, Mario Utrilla, por el "varapalo judicial" que supone la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 9 de Madrid que anula la creación de un puesto eventual en el Consistorio con la intención de dar cabida dentro de la plantilla del Consistorio del que fuera alcalde y primer teniente de alcalde de la localidad Juan Antonio Teresa, condenado por un delito de coacciones contra una concejal.

El diputado del PSM responsable de la zona Suroeste de Madrid, Enrique Cascallana, ha aseverado este miércoles que esta sentencia revela que el PP de Madrid es una formación en "descomposición que no cumple la ley y dilapida el dinero público"

A juicio Cascallana, este fallo supone "un escándalo más" del PP" y una "tomadura de pelo a los vecinos de Sevilla la Nueva y a los propios tribunales", ha añadido el parlamentario socialista para cargar contra Utrilla.

"¿Quién devuelve a los vecinos de Sevilla la Nueva los fondos públicos utilizados fraudulentamente?" y ha exigido el parlamentario socialista para demandar, además, "la inmediata dimisión" de Utrilla por esta sentencia.

Cascallana ha subrayado que "no puede ser premiado" alguien "condenado e inhabilitado" por impedir el libre ejercicio del derecho a la oposición "y esto es lo que hace el PP permanentemente", ha apostillado.

"FRAUDE DE LEY"

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, estima así el recurso planteado por tres concejales del PSM, quienes entendían que la creación de este puesto pretendía 'evitar' las consecuencias de la sentencia de la Audiencia Provincial confirmada por el Supremo, que inhabilitiba a Teresa para el ejercicio de un cargo público electo durante un periodo de tres años.

Los hechos se remontan a 2002 cuando Teresa era alcalde y fue denunciado por coacciones y un delito contra los derechos individuales por parte de la concejal socialista Concepción Rojas. El fallo fue confirmado por el Supremo en 2009, cuando ya había pasado a primer teniente de alcalde.

Justo un mes después del fallo del Supremo, se presentó una enmienda al presupuesto para crear una plaza de personal eventual denominada coordinador de Áreas y Servicios de Urbanismo, que recayó en el exedil y que suponía una retribución de 37.562 euros.

Tras analizar los hechos, el juzgado considera que la correlación de fechas con la ejecución de la sentencia, la retribución del puesto ("considerablemente superior" a otros de la misma clase) y el requerir el mismo perfil profesional del que disponía Teresa "son circunstancias acreditadas que permiten dotar de verosimilitud la tesis de una clara actuación en fraude de ley, al objeto de evitar consecuencias penales y laborales".