PSM responde a Mariño que la liberalización del suelo "ha traído encarecimiento de la vivienda"

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 14:18

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Vivienda y Política Territorial del Partido Socialista de Madrid, José Pablo González, afirmó hoy que la fórmula que plantea de liberalización del suelo como la solución al problema de la vivienda "es la política llevada a cabo por el PP, tanto en el Gobierno de Aznar, como por el Gobierno de Aguirre en estos últimos 12 años" y ello sólo ha traído como resultado "el aumento del precio de la vivienda entre un 18 y un 20% anual.

"El final de la 'burbuja inmobiliaria' creada, ha sido una de las causas de la crisis económica en la que nos encontramos", advierte González, en respuesta a la consejera del área, Ana Isabel Mariño.

"¿Cómo se atreve a decir la Sra. Mariño que la política del Gobierno regional se encamina hacia el abaratamiento de las viviendas, cuando bajo el mandato del PP éstas han sufrido en la Comunidad de Madrid la subida de precios más altas de toda España?", se pregunta el secretario de Vivienda del PSM.

Ante la crítica vertida por la consejera al Plan de Vivienda Estatal, González ha recordado que éste prevé una inversión del Gobierno central superior a los 10.000 millones de euros, más de 250.000 nuevas viviendas protegidas en propiedad, más de 100.000 nuevas viviendas en alquiler y 400.000 actuaciones en áreas de rehabilitación; lo que supone casi un millón de actuaciones en total.

Asimismo, González asegura que la creación del registro público de demandantes de vivienda protegida que prevé el Plan Estatal, "lejos de ser castristas e intervencionista es una medida que garantiza el derecho que tienen los ciudadanos a una adjudicación de viviendas pública y transparente". De esta manera, manifestó que "es normal que la vivienda protegida mantenga una normativa específica que impida que los adjudicatarios puedan especular con las viviendas construidas con el esfuerzo de todos".

Además, el responsable socialista añade que no entiende que se hable ahora de liberalización del suelo para construir más viviendas, cuando en estos momentos uno de los problemas es que no se venden las viviendas ya construidas, como lo demuestra el fracaso del plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid, del pasado año, de sacar 25.000 inmuebles baratos al mercado, mediante convenios con promotores, de los cuales sólo se vendieron 98.

Para González, la Comunidad de Madrid "busca la confrontación en vez de la colaboración con el Gobierno de España para ayudar a las familias madrileñas a acceder a una vivienda digna". "Esta actitud nos parece muy grave ya que impedirá, o al menos retrasará, la posibilidad de que los madrileños puedan acceder a las ayudas que el Gobierno central pone a disposición de los ciudadanos para la adquisición, alquiler o rehabilitación de viviendas", concluye.