PSOE cree que retirar los símbolos franquistas es una cuestión de "voluntad política" y no de reglamentos

Actualizado: martes, 27 abril 2010 16:18

IU cree que estas cuestiones generan "cansancio" ya que las necesidades y prioridades del ciudadano son otras

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, consideró hoy que retirar cualquier vestigio de la dictadura franquista de las calles de Madrid es más una cuestión de "voluntad política" que no de reglamentos.

Lucas se manifestaba así al adelantar la proposición que mañana llevará su Grupo al Pleno para que se sustituya el nombre de la Plaza del Caudillo, en el distrito de Fuencarral, por otro que represente valores constitucionales. Los socialistas exigirán el cambio "por respeto a las víctimas del franquismo, por respeto a los derechos humanos, que fueron conculcados durante casi 40 años, por respeto a los valores democráticos y por respeto a la Constitución".

El edil del PSOE advirtió que si mañana Gallardón y los suyos no votan a favor de la iniciativa socialista querrá decir que "quieren seguir honrando la figura de Franco con una plaza en la ciudad pero si el PP es consecuente con los valores que dice defender no tendrá ningún problema en aprobarla".

Para el PSOE todo se resume en una cuestión de "voluntad política" y lo demás son "excusas, dilaciones y cuando no escudarse en el desarrollo de reglamentos". Precisamente hoy el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, insistió en que el Ayuntamiento no cambiará el nombre de ningún nombre de calle, plaza o monumento mientras el Gobierno central no desarrolle el Reglamento del la Ley de Memoria Histórica.

ENMIENDA TRANSACCIONAL DEL PP

Es por eso que los 'populares' han presentado una enmienda transaccional a la proposición socialista para el Pleno de mañana. "Nosotros, lógicamente, sabemos que hay que modificar la denominación de esa plaza, no cabe duda. Pero al mismo tiempo le decimos al PSOE que, de una vez por todas, en esa locura denominada 'memoria histórica' en la que han querido meter a España, aprueben el Reglamento al que se comprometieron y al que tienen obligación", indicó Cobo.

Por otro lado, el portavoz socialista sostuvo que será en el Pleno de mayo cuando presenten una moción para condenar el golpe de Estado de 1936, tal y como adelantó ayer el secretario general del PSM, Tomás Gómez, tras la reunión de la Ejecutiva. Lo harán, en palabras del líder de los socialistas madrileños, "después de ver cómo la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, evitó condenar el Franquismo la pasada semana".

Una cuestión de forma --ya no daba tiempo a cambiar el orden del día con los puntos que se debatirán mañana en la Casa de la Villa-- hará que este asunto se trate en mayo.

Por su parte, IU considera que estas cuestiones ya generan "cansancio" porque no se corresponden con las necesidades reales de la ciudadanía, que sí deberían ser la prioridad en la agenda política.

La portavoz de Familia y Servicios Sociales de IU, Milagros Hernández, indicó que deberían recuperarse las "políticas de consenso y la buena voluntad" que se aplicaron en la Transición para "cerrar algo que empieza a ser algo verdaderamente crispado en esta ciudad". Y es que, como sostuvo la edil, sin propuestas de consenso "no se ayuda ni a la democracia ni a los problemas de la gente".