ALCORCÓN, 19 Abril (EUROPA PRESS)
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alcorcón ha criticado este jueves la intención del hospital Fundación de Alcorcón de privatizar el aparcamiento del centro sanitario, una medida que se logró paralizar hace años "gracias a la presión de los ciudadanos y del PSOE", según ha asegurado la portavoz de la formación, Natalia de Andrés.
La edil socialista ha cuestionado la intención del hospital de comenzar a cobrar a los vehículos que utilicen su aparcamiento ya que se trata de un terreno "cedido gratuitamente por el Ayuntamiento", algo injustificable cuando se trata de "traer o visitar enfermos o acudir a urgencias o a las consultas médicas", algo extensible a los propios trabajadores que "deban pagar por estacionar, cuando están sufriendo, año tras año, una congelación salarial".
De Andrés ha explicado que esta reivindicación histórica de los ciudadanos "vuelve a estar en peligro tras la entrega de dicho parking a la empresa adjudicataria, por cumplimiento de sentencia, según informó el propio gerente al comité de empresa el pasado 29 de marzo".
"Los vecinos de esta ciudad ya se movilizaron de forma muy activa contra los diversos intentos de privatizar este aparcamiento", ha señalado, a lo que ha agregado que el PSOE utilizará "todos los recursos necesarios para evitar que los vecinos sufran esta injusta decisión, ya que nunca se debió sacar a concurso para privatizarlo".
Los terrenos en los que se ubica el hospital Fundación de Alcorcón fueron cedidos por el Ayuntamiento para la construcción del centro sanitario y de un aparcamiento, si bien en 1997 "la Fundación decide adjudicar la explotación del aparcamiento a la empresa Procervantes SA", que cedería posteriormente los derechos a Parking Hispánicos SL.
No obstante, "esta adjudicación suscita varias dudas tanto en la capacidad legal de la empresa para optar al concurso, por falta de experiencia; como el tipo de contrato, definido como privado, ya que después el Tribunal Superior de Justicia de Madrid lo catalogó como administrativo", ha señalado De Andrés, quien ha añadido que además el canon recogido en dicho contrato es inferior al ofrecido por la empresa en su propuesta".
En el año 2000, el hospital decidió comprar por 23 millones de pesetas el equipamiento a la empresa ya que no consideraba oportuno comenzar la explotación. En 2008, el Pleno aprobó una moción presentada por PSOE, IU y PP instando a la Fundación a que optara por la indemnización a la empresa concesionaria para anular los derechos de explotación, si bien el Gobierno regional del PP "se oponía a esta opción propuesta por todos los grupos políticos", ha explicado De Andrés.