MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz socialista de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Santín, ha denunciado en declaraciones a Europa Press que la capital ha perdido 3.500 fuentes de agua potable en 25 años, coincidiendo este último número con las instalaciones que se han clausurado desde julio a noviembre.
La denuncia pública del PSOE se produce después de que la Junta de Gobierno haya aprobado un contrato por 7,9 millones de euros para la conservación y mantenimiento de las 60.502 bocas de riego, 504 fuentes de agua potable instaladas en la vía pública y 10.299 hidrantes de la capital, como ha detallado el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, en rueda de prensa.
Santín ha apuntado que en la década de los 80 eran unas 4.000 las fuentes de agua potable existentes en la ciudad, una cifra que ha caído hasta las 504, siguiendo las palabras del alcalde. En este punto, el edil socialista ha recordado que el pasado mes de julio la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, cifraba el número de estas instalaciones en 529, es decir, 25 más de las que forman parte del contrato aprobado en la Junta.
Es por eso que el concejal ha considerado esta eliminación como un acto "irracional e incomprensible", especialmente en distritos como Centro, Salamanca, Chamberí y Retiro, con una fuerte presencia de población flotante y de turistas.
Santín ha denunciado que "no hay suficientes fuentes" de agua potable y que las pocas que hay están alejadas entre sí. "En el caso del área central se puede decir que sólo hay 23 fuentes para beber y encima se tienen que recorrer más de 4 kilómetros para ir de una a otra", ha asegurado.
El concejal del PSOE no cree que detrás de este número insuficiente se encuentre el interés por ahorrar del Ayuntamiento ya que la instalación de dispositivos temporizadores tampoco supondría un gran gasto para las arcas municipales. Eso contrasta con el "despilfarro" de agua potable que, según Santín, se produce en parques y jardines y en el riego y baldeo de calles, siguiendo algunas denuncias ciudadanas.
Por otro lado, Pedro Santín ha criticado que las "pocas" fuentes que quedan en la capital tienen el problema de que dejan de funcionar y que el Consistorio no hace nada por repararlas. Y es que, en palabras del concejal, el Ayuntamiento estaría incumpliendo la cláusula cuarta del convenio de 2005 con el Canal de Isabel II, por el que debería sustituir los dispositivos de las fuentes por otros de bajo consumo.
"El Ayuntamiento lo incumple, no repara y no instala dispositivos de ahorro prefiriendo eliminar las fuentes a dejarlas inservibles", ha sentenciado Santín.
Por ello, el Grupo Municipal Socialista pide un plan para duplicar en dos años el número de fuentes públicas de agua potable, financiado a partes iguales entre el Ayuntamiento y el Canal, junto con un aumento significativo de estas instalaciones en los distritos más céntricos y turísticos y la reparación de los dispositivos estropeados.