PSOE dice que Aguirre "instalará el autoritarismo urbanístico" en la región con la reforma de la Ley del Suelo

Actualizado: lunes, 16 noviembre 2009 16:29

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional socialista y senador José Quintana afirmó hoy que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, "instalará el autoritarismo urbanístico" en la región con la reforma de la Ley del Suelo contemplada dentro de la Ley de medidas fiscales.

Después de conocer que el proyecto de Ley de medidas fiscales para 2010 contempla una reforma de la Ley del suelo que permite tramitar como urgente "cualquier proyecto promovido por particulares o administraciones públicas, cuya ejecución fuera necesaria por estar justificada una situación de urgencia o un motivado interés regional", Quintana indicó que los cambios cercenan la autonomía municipal.

"Siempre ha sido poco transparente utilizar las leyes de acompañamiento de los presupuestos para cambiar leyes que nada tienen que ver. Pero esta vez, estos cambios implican cercenar la autonomía municipal y permitir que cualquier 'amigo' de la presidenta pueda hacer de un terreno público un negocio privado, incluso en zonas protegidas o no calificadas urbanísticamente, o que la Comunidad de Madrid pueda hacer lo que le dé la gana, donde le dé la gana sin contar ni con nada ni con nadie saltándose incluso el propio control de la Ley. Cuando esto sucede, solo podemos calificar esta medida como 'dictatorial'", indicó el socialista.

Asimismo, el diputado señaló que "ahora, de forma clara, Esperanza Aguirre gobierna en un permanente estado de excepción a través de leyes urgentes y cuyo penúltimo escenario es la pretensión de modificar una ley como la del suelo, evitando el debate abierto, transparente y democrático, como ella misma se había comprometido a hacer en el último debate del estado de la región".

"Esperanza Aguirre, cuando se trata de legislar el suelo y el urbanismo esquiva el debate, impide que la oposición pueda argumentar en contra de sus pretensiones y, sobre todo, evita explicar el por qué de tanto cambio y a quién pretende beneficiar con sus propuestas", consideró el diputado.

En esta línea, consideró que "cambiar las reglas del juego urbanístico, cercenar las competencias de los ayuntamientos sin tan siquiera haberles consultado y pretender que la aprobación de los proyectos urbanísticos privados recaiga en exclusiva en su persona es llegar al máximo de lo que las reglas democráticas permiten, amén de ser muy posiblemente ilegal y servir de germen para nuevos chanchullos urbanísticos como los que vienen afectando al Partido Popular en la Comunidad de Madrid".

"Qué se puede esperar de una presidenta que ordena a los alcaldes que firmen manifiestos en contra de otros responsables municipales, que pone en evidencia a su organización estatal y que no se recata a la hora de poner en quiebra la estabilidad de la segunda caja de ahorros española con tal de satisfacer a sus amigos y protegidos", se preguntó el parlamentario.

También se preguntó qué se puede esperar de una presidenta que "elimina de un plumazo la autonomía urbanística municipal y que ha convertido a la Federación Madrileña de Municipios en la voz de un amo que no son lo municipios ni los ciudadanos, sino la ocupante del despacho de la Puerta del Sol, que promete públicamente un debate abierto, pero cambia las leyes de tapadillo. "Esta presidenta no merece otro calificativo que el de autoritaria", concluyó.