El PSOE exigirá que la cesión de espacios públicos sea para asociaciones legalizadas

Purificación Causapié
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 octubre 2015 12:19

Sobre el Patio Maravillas, dice que tiene que darse de alta como asociación

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha reclamado al equipo de Gobierno municipal un mecanismo para la cesión de espacios públicos a organizaciones sociales, culturales y deportivas que estén "legalizadas", con criterios objetivos que garanticen "transparencia" en el proceso e "igualdad de oportunidades" a la hora de optar al uso de inmuebles municipales.

Así lo ha detallado en rueda de prensa la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, para detallar que su grupo va a exigir en materia de utilización de espacios públicos que se garantice la transparencia y la igualdad de oportunidades, aspecto que subrayará tanto en Pleno como en contactos con el Gobierno local.

En este punto, cree que debe articularse un reglamento municipal que fije las condiciones de cesión de los edificios públicos, transparencia en la información del proceso para que todas las asociaciones puedan concurrir al mismo en igualdad de condiciones y un inventario de los inmuebles que se pondrán a disposición.

Sobre la información publicada por el diario 'El País' sobre la negociación del Ayuntamiento la cesión de un inmueble en la calle Alberto Aguilera, la portavoz socialista ha dicho que ese edificio ha sido demandado por asociaciones del distrito y exigirá que todas las organizaciones que accedan a espacios públicos estén legalizadas y asuman la Constitución.

"Si el Patio Maravillas se da de alta como asociación, será estupendo", ha planteado para señalar que el criterio de cesión no tiene que ser ideológico sino técnico y que el planteamiento del PSOE no es "excluyente" sino todo lo contrario.

En este punto y en referencia al caso del colectivo de ideología neonazi que okupa una antigua sede de RTVE, la edil del PSOE ha afirmado que "la discriminación no es legal" y que no se puede validar cesiones "a quienes discriminan".

Causapié ha detallado que en Madrid existe un registro de 1.825 asociaciones registradas que tienen que tener "la misma posibilidad de acceder a los espacios públicos" y a los recursos públicos.

Preguntada por si piensa que el Ayuntamiento no plantea la cesión de edificios municipales en términos de transparencia, Causapié ha dicho que no tiene ninguna sospecha al respecto.

Leer más acerca de: