MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid, Adolfo Navarro, planteó a la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, su dimisión tras los "repetidos varapalos" de la Justicia en el último año en materia de Educación --hasta ocho sentencias de altos tribunales--.
"La consejera tiene tareas pendientes: pedir disculpas por sus torpezas, hacer público su propósito de enmienda o dimitir porque el puesto le viene grande", señaló, al tiempo que aseguró que "Figar no sólo pasará a la historia de la educación madrileña por preferir la tiza y la pizarra a los ordenadores portátiles, sino también por ser una campeona de la gestión absolutista e intransigente, dictando normas sin los preceptivos acuerdos con sindicatos, federaciones de padres o el Consejo Escolar".
Así, explicó que desde enero de 2009 tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han anulado diferentes normativas de la Consejería de Educación "por extralimitarse en sus competencias y no consensuarlas con la comunidad educativa como es preceptivo".
En su opinión, la consejera de Educación "lleva un año sin dar pie con bola, porque cada norma que dicta es recurrida y la pierde ante los tribunales". "Este desastre es inédito en los últimos años con cualquier otro miembro del Consejo de Gobierno", indicó.
En este sentido, el portavoz adjunto asegura que "Figar debería dar clases de derecho y no minimizar estos defectos de forma, que en democracia es tan importante como el fondo". Además, recordó que "las sentencias demuestran que se ha extralimitado en sus competencias y que no ha consensuado las normas como le recuerdan los tribunales".
Los socialistas hicieron referencia a varios fallos, como el del Tribunal Supremo, que el 28 de enero de 2009 estimó que no es posible acogerse al derecho a la objeción de conciencia para Educación para la Ciudadanía (EpC), confirmado así la obligatoriedad de la asignatura.
En mayo 2009, se dio a conocer una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba el artículo segundo de la Orden 3885/2008 que permitía seleccionar por libre designación a los directores de las escuelas infantiles en lugar de contar con el respaldo del Consejo Escolar.
El 4 de diciembre de 2009 el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anuló el Decreto 134/2008 que regula la financiación del primer ciclo de Educación Infantil. En la resolución, la Sala subraya que la naturaleza de reglamento ejecutivo o de desarrollo de la Ley que posee este Decreto exigía que en su procedimiento de elaboración hubiera sido requerido el dictamen del Consejo Consultivo.
El 17 de diciembre de 2009 se conoció la sentencia emitida por el Tribunal Supremo que reconoce a los profesores de enseñanza concertada en la región el complemento de equiparación retributiva con los de la escuela pública, mientras que un día después el TSJM anuló la parte del Decreto por el que la Comunidad de Madrid suprimió el CEIP Miguel Ángel Blanco del Álamo de la lista de centros públicos.
El pasado viernes el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anulaba la Orden 4789/2004, mediante la cual se establecía el procedimiento y los requisitos para las inversiones de las universidades; y el último fallo, el de ayer, referente al Supremo y a la anulación de la Orden de 2004 mediante la cual se seleccionaban los colegios públicos para implantar enseñanza bilingüe español-inglés en el curso 2005-2006.