Imagen de recurso del portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández. - AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista ha planteado en la reunión del comité de crisis que el personal sanitario de las instalaciones deportivas públicas se pongan a disposición de las autoridades, al igual que los operarios, que podrían realizar labores de desinfección.
También han recordado a través de un comunicado que estas instalaciones hay material sanitario y de desinfección que se puede utilizar.
El portavoz socialista en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha agradecido en esta nueva reunión del comité de crisis por videoconferencia el trabajo de los servidores públicos, desde sanitarios a fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, bomberos, personal de emergencia "y a todos los que están colaborando en este reto que entre todos se va a superar".
Hernández ha insistido en la demanda de material para los profesionales que están trabajando en esta crisis sanitaria y ha reclamado que los trabajadores del Samur, Policía Municipal y bomberos se les haga el test de coronavirus de forma prioritaria, además de desinfectarles vehículos, parques y medios de uso cotidiano.
TELÉFONO DE SALUD LABORAL
Otra propuesta del PSOE es que se cree de inmediato un teléfono de salud laboral para atender al personal del Ayuntamiento, empezando por los que prestan servicios esenciales y, llaman a extremar las medidas de control sanitario de Mercamadrid.
Los socialistas han aclarado su propuesta sobre un teléfono de atención psicológica, destinado a personas que sufran procesos de ansiedad o de otro tipo como consecuencia del confinamiento. El Colegio de Psicólogos tiene intención de poner en marcha este servicio, han indicado en el PSOE, por lo que invitan al Gobierno municipal a coordinarse con él y a poner a su disposición los profesionales de la psicología de Madrid Salud.
En cuanto a los Servicios Sociales, los socialistas priorizan la atención a domicilio de personas mayores solas y de aquellas que tengan graves patologías, ahora que los centros de día están cerrados. Y solicitan que haya la misma atención telefónica en los centros de servicios sociales de todos los distritos, algo que no está ocurriendo ahora, con unos servicios mínimos en Ayuda a Domicilio. Además sus empleados deberán estar dotados de medidas de protección y de una acreditación que les permita acceder a los domicilios sin problema.
EVITAR DESPIDOS Y FOCO PUESTO EN LA CULTURA
El PSOE ha hecho hincapié en proteger el empleo y evitar despidos, para lo que exhorta al Gobierno a que no cancele contratos ni deje sin empleo a los trabajadores autónomos ocupados en centros municipales, unido a que las ayudas previstas para comerciantes se extiendan a las actividades culturales, con un compromiso de ampliación de estas actividades al final de la crisis.
Los socialistas entienden de vital importancia que el Ayuntamiento haga una buena campaña de difusión sobre qué hay que hacer con los residuos de personas infectadas leves o en cuarentena, campaña que debe estar en redes, web y vídeo informativo que tendría que distribuirse a través de los Colegios de Administradores de Fincas.
El Gobierno ha de aprobar además un protocolo específico para proteger la salud de las personas que recogen residuos, se encargan de limpieza viaria, conservan parques y jardines y trabajan en las plantas de Valdemingómez.
Respecto a la EMT, el PSOE ha propuesto que se elabore un plan de contingencia, con participación de los representantes de los trabajadores, para evitar aglomeraciones y contagios en los parques y talleres.
También ha pedido Pepu Hermández que el Ayuntamiento informe continuamente a la ciudadanía de sus obligaciones, por ejemplo en el tratamiento de residuos de personas infectadas por coronavirus, y ha reclamado coordinación entre los distritos.
COLONIAS FELINAS YMESA DEL TAXI
Los socialistas se han interesado por las colonias felinas y por otros animales que han quedado encerrados en los parques de Madrid, por lo que ha apremiado al Ejecutivo de Almeida a que se asegure de que son alimentados "cuanto antes".
Desde el PSOE, por último, consideran interesante la creación de una Mesa del Taxi, siempre virtual, para atender las demandas que se puedan plantear según la evolución de la situación y para que exista una mejor coordinación.