PSOE pregunta dónde está la libertad de quien no tiene dinero para guardar cordones umbilicales en bancos privados

Actualizado: jueves, 4 marzo 2010 18:53

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, preguntó hoy la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, qué pasa con la libertad de elección de aquellos madrileños que no cuentan con 2.000 euros para depositar el cordón umbilical de su hijo en un banco privado.

"¿Qué pasa con la libertad de elección de los padres que no disponen de 2.000 euros de inicio y 1.500 anuales para guardar los cordones umbilicales? ¿Qué pasa con la libertad de elección de quienes sí lo tienen pero finalmente el cordón umbilical no es útil?", preguntó Menéndez después de la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que anula el decreto regional que permite la existencia de bancos de sangre de cordón umbilical privados.

Menéndez preguntó a la presidenta dónde quedan "los principios de altruismo y salvaguarda del interés público así como la solidaridad" y defendió que en un Estado de Derecho la libertad "no es hacer lo que le dé la gana". Por ello, reclamó a Aguirre que rectifique porque no ha concebido que los depósitos "son un bien universal accesible en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos con independencia de sus ingresos".

A este respecto Aguirre, que afirmó acatar la sentencia del alto tribunal, dijo que los españoles sólo tienen dos alternativas. "Que el hospital se lo lleve (el cordón) al banco público, en el caso de que quiera el hospital, no eligen ellos, o hacerlo en bancos privados para que posteriormente el Gobierno se los confisque o se los incaute, si les conviene".

"La única vía de escape que tienen a ese trágala es realizar los depósitos de sangre en un país extranjero", aseveró para decir que lo permiten todos los países de la UE, pero que es una opción "solo para los que pueden pagarlo".

No obstante, espetó a los socialistas que "no entienden que la solidaridad es un acto voluntario, individual y libre", sino que quieren que sea obligatoria por coacción". "No les gusta la libertad , les gusta prohibir", espetó a Menéndez, al tiempo que dijo que quiere que los madrileños sean libres de elegir dónde dejar la sangre del cordón de sus bebés "porque es suya, de ellos".

"No es mía, ni suya ni del Ministerio de Sanidad", afirmó Aguirre, que dijo que la comunidad tiene un banco público con 5.584 unidades almacenadas.