MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Socialista presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de 2010 elaborados por el equipo de Alberto Ruiz-Gallardón al considerar que son "antisociales", porque no incluyen medidas para hacer frente a la crisis, e "insostenibles", ya que "ahondarán en el espectacular agujero económico causado por la mala gestión del Gobierno municipal", adelantó hoy el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas.
Señaló, tras recordar que se trata de un presupuesto tutelado por el Ministerio de Economía y Hacienda desde 2006, que no contiene medidas anticrisis debido a que la inversión se reduce en 160 millones de euros. Puso como ejemplos especialmente graves la reducción del presupuesto de la Agencia de Empleo de Madrid (12 millones) y el de Madrid Emprende (1,7 millones de euros).
A eso sumó que el gasto social caerá un 13 por ciento mientras el alcalde "sigue despilfarrando". Ello le dio pie a hablar de la que calificó como la "inversión estrella" de 2010, el Palacio de Cibeles, al que se destinarán 40,9 millones de euros. De este modo, la cifra total de inversión será de 450 millones de euros, según cálculos socialistas.
Lucas subrayó asimismo que esos más de 40 millones previstos para 2010 en Cibeles superan la inversión territorializada de Villaverde, Usera, San Blas, Vicálvaro, Puente y Villa de Vallecas, que suma 34,7 millones de euros. Según el socialista, el Ayuntamiento que gestiona Gallardón "ha dejado en manos del Estado y de la Unión Europea gran parte de las inversiones".
Otro de los principales reproches del PSOE pasa por los "ingresos virtuales" de las cuentas municipales. Y es que, en palabras de los socialistas, "la Intervención General del Ayuntamiento cuestiona en su informe al presupuesto que se vayan a producir ingresos por 343,9 millones de euros", procedentes del Impuesto sobre el Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Desde el PSOE consideran que "se volverán a utilizar las multas de circulación para cuadrar el presupuesto" con 260 millones de euros para recordar, a renglón seguido, que en 2008 "sólo se recaudó un 33 por ciento de lo presupuestado" mientras que añaden que se presupuestan otros 225 millones por un convenio con el Canal de Isabel II por el que se cede el servicio de abastecimiento de agua "sin que la Intervención General haya visto documentación alguna".
También dudó Lucas del supuesto recorte en los gastos de funcionamiento del Ayuntamiento ya que representará un 0,3 por ciento del presupuesto total (18 millones de euros) al tiempo que "se mantienen intactos los innumerables directivos y cargos de confianza". Además, "los gastos en bienes corrientes y servicios se reducen sólo la mitad de lo que se habían comprometido en el Plan de Saneamiento (26 millones de euros, un 0,2 por ciento del presupuesto).
Para Lucas, el presupuesto de 2010 sólo sirve para la "promoción política y personal de Alberto Ruiz-Gallardón, que falsea datos hablando de una austeridad que no es cierta". Éste es el caso, como señaló, de la reducción de transferencias corrientes, que disminuyen "porque se suprimen los fondos a la Fundación Madrid 2016".
Por último, el portavoz socialista expuso que la deuda del Ayuntamiento será de 6.710 millones de euros al término de 2010, una reducción que se debe en parte "a que el Ministerio de Economía y Hacienda, en su función tuteladora, no le permitió endeudarse en 2009".