4 de junio de 2020
 
Publicado 07/05/2015 11:26:20 +02:00CET

Raquel López subirá el IBI a los pisos vacíos de los bancos

Raquel López, IU
IU

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU al Ayuntamiento de Madrid, Raquel López, ha propuesto el desarrollo de un Plan de Choque por la Cohesión Social, que se financiará con un modelo de fiscalidad diferente que reportará un incremento de ingresos de 150 millones de euros anuales, quiere elevar el IBI un 50 por ciento para los pisos vacíos de entidades financieras y se compromete a aplicar medidas "valientes" para "expulsar" del centro de la ciudad al coche privado.

López cree que la reducción de la contaminación es fundamental para la ciudad para la ciudad y por ello propone crear un abono gratuito para los parados y que el uso de los medios públicos sea gratuito en general durante los picos de alta contaminación. "Proponemos cerrar, limitar y pacificar el tráfico en el centro histórico y la almendra central", ha añadido para detallar que en ese objetivo se habilitarán aparcamientos disuasorios entre la M-30 y la M-40.

Así lo ha manifestado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, que ha contado con la presencia del candidato de IU a la Comunidad de Madrid, Luis García Montero y el presidente de CEIM, Juan Pablo Lázaro, el secretario general de UGT Madrid, Carmelo Ruiz de la Hermosa, y el actual portavoz municipal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Ángel Pérez. No han estado presentes ni el coordinador general de IU, Cayo Lara, ni el candidato a la Presidencia al Gobierno central, Alberto Garzón.

La candidata de IU también ha asegurado que, en caso de gobernar, iniciará de forma inmediata procesos la recuperación de la gestión directa de escuelas infantiles, polideportivos o centros culturales que estén "privatizados", para añadir que quiere volver a un modelo de gestión totalmente municipal en la tramitación y concesión de licencias.

En materia de fiscalidad, López ha defendido el aumentar el IBI a las viviendas vacías de los bancos y reclamará una compensación por pérdida de ingresos al Gobierno central por la exención del pago de este impuesto a los edificios del Estado o de la Iglesia.

Defiende un IBI y una fiscalidad genérica "progresiva" donde pague "más el que más tiene" y modificar la Ley de Capitalidad para elevar las transferencias por IVBA e IRPF que recibe el Consistorio hasta el 3 por ciento. "Todo ello puede suponer para Madrid un incremento de ingresos de 150 millones anuales que permitirían abordar ese Plan de Choque que empezaría a reequilibrar territorialmente Madrid", ha añadido la candidata de IU.

Ha defendido la necesidad de crear un nuevo pleno vecinal para dar explicaciones directamente a los madrileños, lograr que el 25 por ciento del gasto municipal sea en las juntas de distrito, la creación de una única agencia municipal del alquiler que estará en las juntas municipales que fomente el alquiler de pisos vacíos.

López apuesta por cambiar la gestión de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo para que vuelva a promover vivienda pública a precios asequibles y el mantener el carácter municipal de la EMT, dando garantía de continuidad a los 8.500 trabajadores de la sociedad municipal.

CONTRA LAS GRANDES OPERACIONES URBANÍSTICAS

En materia urbanística, se ha mostrado contraria a las grandes operaciones como Campamento, Mahou Calderón o Chamartín, que suponen la creación de más vivienda libre y ha acusado al PP de tratar de "dejar todo atado para sus amigos de siempre", en referencia a las grandes constructoras. Por ello, ha asegurado que si IU gobierna en Madrid va a paralizar, auditar y dejar que los vecinos decidan el futuro del urbanismo de esas zonas.

"Nosotros apoyamos el reequilibrio de los barrios no las torres ni hoteles de lujo", ha enfatizado López quien a su vez ha cargado contra la candidata del PP a la Comunidad, Cristina Cifuentes, al decir que los vecinos de la capital necesitan "dignidad, no que haya más vías de AVE".

La candidata de IU ha defendido el trabajo por la ciudad que ha acometido en la última legislatura su formación, con más de 3.000 iniciativas en las juntas de distrito y casi 9.000 en el Pleno y las comisiones del Ayuntamiento. "Nos hubiera gustado que alguna de ellas hubieran suscitado la milésima parte del interés de nuestros debates internos, que son legítimos", ha dicho López con una nota de ironía.

Cree que sería "insoportable" otros cuatro años de gobierno del PP al "privatizar derechos básicos" y cree que IU es "determinante" para cambiar el modelo de ciudad dado que ante el "cambio de ciclo" se requiere a la "izquierda transformadora". "Aspiramos al gobierno, pero no aspiramos al silencio ni a la acomodación social", ha remarcado López.

Para leer más