LEGANÉS, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de REDTEL, Miguel Udaondo, aseguró hoy en rueda de prensa que, con la aplicación de la nueva ordenanza municipal de Leganés que limita la emisión de las antenas de telefonía móvil, los operadores se verían obligados a sustituir todas las antenas actuales porque "no servirían" para emitir 4.000 veces por debajo de lo permitido por la legislación actual, según establece la normativa local.
Esta situación, según informó el portavoz de los operadores, forzaría la sustitución de estas infraestructuras por otras que ni siquiera están "en el mercado" con el riesgo de que la localidad pudiese quedar sin cobertura. "Sería horroroso", afirmó Udaondo tras recordar, por otro lado, que el Ayuntamiento no tiene "competencia" para ordenar la reducción de la emisión de las antenas, tarea que le corresponde al Ministerio de Industria.
Así, tras informar de que REDTEL -que representa a Telefónica Móviles, Orange, Vodafone y Yoigo- presentó 39 alegaciones a la ordenanza, Udaondo advirtió con llevar el caso hasta el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), donde se recurriría a sentencias similares que han invalidado las ordenanzas de varios ayuntamientos.
"Llegar a los tribunales -anotó al respecto- sería una fase última, pero si el Ayuntamiento no entendiera las alegaciones, tomaremos las medidas adecuadas".
En el plano técnico, las críticas a la nueva ordenanza se dirigieron a las limitaciones que fija para la potencia y emisión de las antenas. "La ordenanza -explicó- hace una cosa sorprendente: intentar modificar los límites de emisión y cuestiona la legislación y la normativa nacional".
De aplicarse la normativa, que se aprobó en Pleno municipal el pasado diciembre, no quedaría garantizada "la calidad del servicio", según el portavoz, y se vería afectada la banda ancha y servicios como la transmisión de datos. "Nos parece inquietante que Leganés se quedase atrás", opinó.
En este sentido, informó de que las alegaciones de REDTEL se encaminan a abrir un "diálogo" con el Ayuntamiento, que -a su entender- estaría "contradiciendo la normativa" y podría "encontrarse con una situación incómoda". "Bajar los límites arbitrariamente haría inviable la calidad del servicio", argumentó.
En este punto, ilustró su tesina con un ejemplo: "Es como si Leganés decide bajar ahora la velocidad máxima de los vehículos en el casco urbano de 50 a 5 kilómetros a la hora. La vida se complicaría".
Con la ordenanza, ninguna antena actual podría emitir, por lo que el representante de los operadores recomendó al municipio leganense adaptarla a las recomendaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que acogieron ya localidades como Getafe o Parla. Además, cuestionó otros argumentos de la nueva ordenanza. "Hace referencia a que el rebaje de límite se hace para garantizar la salud de los vecinos, y eso ya lo hace el Ministerio de Sanidad", alegó.
En este punto, Miguel Udaondo recordó que la antena que con más potencia emite en la localidad lo hace "400 veces por debajo del límite". Tras ello, manifestó que la legislación española es la más "exigente de toda Europa" en cuestión de emisión y límites.
Leganés aprobó la ordenanza en Pleno tras consensuarla con vecinos, un documento "pionero" en el país que fija la emisión de las antenas en una potencia máxima 4.000 veces por debajo de lo permitido hasta este momento y que garantiza al Consistorio las labores de medición y vigilancia mediante una red técnica de control que ofrecerá datos "en tiempo real" a los ciudadanos.
En este sentido, sus promotores manifestaron que la emisión de las antenas quedará fijada -según "normas europeas" que han servido de base a la ordenanza- en "un nivel máximo de densidad de potencia de 0,1 microvatios por centímetro cuadrado".
Por su lado, fuentes técnicas que contribuyeron a la elaboración de la normativa leganense apuntaron que las antenas actuales de la localidad podrían "funcionar igual" incluso con la reducción tipificada en el documento. "Es viable", subrayaron al tiempo que explicaron que normativas similares se están aplicando con éxito en varias ciudades francesas.
Las mismas fuentes atribuyeron la denuncia de REDTEL a "una pelea comercial entre las operadoras" y, en cuanto al recurso ante el TSJM, apuntaron que "siempre lo hacen cada vez que surge alguna normativa nueva". A pesar de todo, explicaron que, antes de la aplicación de la ordenanza, queda por realizar un "mapa detallado" de la situación real en la localidad leganense.
OPINIÓN VECINAL
Por su lado, el portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Leganés, Juan Antonio Sánchez, aseguró hoy a Europa Press que las advertencias de REDTEL son "una barbaridad", ya que, según argumentó, hay casos de Ayuntamientos que ya regulan la instalación y límites de estos repetidores.
En todo caso, admitió que la Federación estudiará las alegaciones junto con el Consistorio, aunque consideró que la Administración local no dará marcha atrás, ya que el "objetivo último" de la nueva ordenanza es "garantizar la salud de los vecinos". En cuanto al recurso a los tribunales planteado por los operadores como último recurso, Sánchez declaró que "están en su derecho".