Reyero celebra que Sanidad tome el control de residencias y espera que se tomen las medidas "necesarias"

Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. Archivo.
Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. Archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: viernes, 27 marzo 2020 9:54


Señala que están dotadas para su objetivo, pero si se quiere otro habrá que replantearse el actual sistema

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRES) -

El consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha celebrado que la Consejería de Sanidad que dirige Enrique Escudero tome el control de las residencias, esperando ahora que se "tomen las medidas necesarias para empezar a trabajar" y "solucionar el problema".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Reyero ha afirmado que "en absoluto" se siente desautorizado por la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de dar su competencia a Escudero, dado que era algo que llevaba semanas pidiendo "en consecuencia de una orden ministerial que impone que Sanidad tome el control".

"Cuando tienen problemas menores se les trata en la residencia pero si es mayor se llama al 112. Esa es la práctica habitual. Celebramos que por fin haya mayor implicación de Sanidad y esperamos que se tomen las medidas necesarias para empezar a trabajar y empezar a atender a los mayores en las residencias", ha señalado.

A preguntas sobre si cree que hubiera habido menos fallecidos si se le hubiera hecho caso para que entraran los militares, el consejero madrileño ha contestado que no lo sabe, si bien ha recalcado que "no es momento de criticar". "Hay que centrarse en solucionar. Se han podido cometer errores, yo también, pero tenemos que ser capaces de solucionarlo y tomar medidas. El problema es un problema de atención sanitaria", ha reseñado.

TEST BUENOS Y FIABLES

En cuanto al incremento del número de fallecidos en residencias, Reyero ha subrayado que "los mayores mueren por problemas muy parecidos como una insuficiencia respiratoria" y "en todos los casos no se puede hacer la prueba", indicando que es "muy difícil" saber la causa del fallecimiento.

"Tendremos que esperar al final para poder evaluar. El impacto es terrible y en la que entra el virus corre a una velocidad tremenda. Son personas frágiles y tienen la necesidad de seguir conviviendo. No se les puede aislar. Hay que tomar medidas sanitarias y eso es lo que se va a poner en marcha", ha indicado.

Así, ha indicado que si se les detecta el coronavirus, lo que se hace es aislar para que no se extienda, pero el problema está en las personas que no presentan síntomas. "Tenemos que ser capaces de que lleguen test buenos y fiables para hacer una comprobación a la personas que tienen el virus", ha dicho.

Sobre la situación en las residencias, ha señalado que están "razonablemente bien" y dotadas para su objetivo. Sin embargo, ha dicho que si se quiere que tengan otro objetivo habrá que replantearse el actual sistema y fijar más la mirada en ellas, "invirtiendo más dinero".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado