3 de junio de 2020
 
Actualizado 21/03/2020 20:28:05 +00:00 CET

Reyero pide a Pablo Iglesias que intermedie para que personal sanitario del Ejército atienda a las residencias

Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.
Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha reclamado al Gobierno central que destine personal sanitario del Ejército a las residencias de la región ante la incidencia del coronavirus.

   Así lo ha detallado en una carta dirigida al vicepresidente segundo de Derechos Sociales del Gobierno, Pablo Iglesias, para transmitirle que la pandemia está "teniendo consecuencias devastadoras sobre las personas mayores" que residen en estos centros.

   En este punto, ha detallado que la sanidad madrileña está haciendo un "enorme esfuerzo y un gran trabajo" pero la situación en los hospitales "está dificultando" la derivación en algunos casos de las personas "más vulnerables y con pluripatologías", por lo que en muchos casos debenpermanecer en la residencia, recibiendo "una atención médica para la que la mayoría no están preparadas".

   Ante ello, ha solicitado que se active el apoyo sanitario y logístico del Ejército que "permita mejor atención y viabilidad de los recursos residenciales con los que poder hacer frente a la crisis por el Covid-19".

   En este sentido, el titular de la Consejería ha expuesto que la situación en las residencia "es ya muy preocupante, con muchas personas contagiadas, fallecidas o aisladas, personal también infectado o en cuarentena".

   Así, ha desgranado que "la edad de los residentes, sus patologías de base o comorbilidades, su estrecho contacto con otras personas, como cuidadores y otros convivientes, son factores que influyen en su vulnerabilidad".

   "Por eso te ruego que hagáis lo posible por conseguir la coordinación con el Ministerio de Defensa e indicar que entendemos que la misma puede realizarse mediante el personal de médicos, enfermeros y sanitarios de las unidades militares del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Unidad Militar de Emergencias o incluso la activación de reservistas con perfil sanitario", expone en esa misiva a la que ha tenido acceso Europa Press.

   En la actualidad, desgrana el consejero, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya está trabajando a plena satisfacción en la desinfección de centros residenciales en la Comunidad de Madrid en el marco de la activación del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid.

   Finalmente, ha mostrado su agradecimiento por la promulgación de la orden de adopción de medidas relativas a las residencias de personas mayores y centros socio sanitarios, ante la "situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19".

Para leer más