Publicado 21/04/2020 15:38:21 +02:00CET

Reyero: "Una residencia medicalizada no es una residencia con atención sanitaria, es algo más"

Una trabajadora del personal sanitario se asoma por una de las ventanas de la Residencia ORPEA Madrid Buenavista .
Una trabajadora del personal sanitario se asoma por una de las ventanas de la Residencia ORPEA Madrid Buenavista . - Eduardo Parra - Europa Press

Hay 135 geriátricos sin médico y en el 22% de todos los centros los médicos residenciales están de baja

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, ha asegurado este martes que una residencia medicalizada "no es una residencia con atención sanitaria, es algo más", aunque ha apostillado que con esta declaración no quiere entrar en "polémicas" con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así se ha manifestado Reyero en su turno de réplica en la comisión celebrada este mediodía en la Asamblea de Madrid, en la que ha querido responder a las preguntas sobre este tema. Ya la semana pasada dijo en una entrevista radiofónica que no había ninguna residencia medicalizada en la región, pero Ruiz Escudero lo negó al día siguiente y su Consejería informó ayer de que había actuado en 144 residencias con 57 equipos sanitarios presenciales.

El titular regional de Políticas Sociales ha aludido a que durante el pico de esta crisis se han efectuado pocas derivaciones a hospitales de enfermos residentes. "No cuestiono los criterios clínicos, pero solicitamos a Sanidad que facilitara en los posible estos traslado. En los siguientes días se incrementaron, pero fue así en el periodo central de la crisis", ha manifestado.

"Todos tenemos que ser humildes y evaluar lo que hemos hecho bien y mal", ha añadido Alberto Reyero, quien ha aseverado que las residencias "están preparadas para cuidar, no para curar".

El consejero de Políticas Sociales ha aportado datos de la crisis del coronavirus, como que el 22 por ciento de los médicos están de baja o contagiados por coronavirus. Hay 135 centros sin médico y solo un 22 por ciento del total tiene médico solo en el turno de mañana. "De ahí la petición que he hecho de manera reiterada y desesperada" sobre la medicalización de residencias, ha indicado.

UN 40% DE LA PLANTILLA AISLADA O INFECTADA

El interviniente en la Comisión también ha admitido una "escasez de personal" en las residencias y un elevado número de la plantilla aislada o infectada por Covid-19, un 40 por ciento del total. Para paliar esta situación, la Consejería ha realizado 1.521 nuevos contratos en geriátricos públicos en este tiempo, 884 en atención directa.

También ha enviado currículos a las residencias privadas y puesto en marcha un sistema de contratación directa a través de una empresa, en la que han conseguido incorporar a 64 auxiliares, algo que continuará, ha prometido.

Sobre el material de protección, Reyero ha remarcado que están mejor que al principio de la crisis, después de que su departamento haya gastado 7,7 millones de euros para dotar a las residencias de 800.000 mascarillas, de un millón de guantes, así como de batas y otro material de trabajo.

Inquirido por diputados de la oposición sobre los datos de afectados por coronavirus desagregados por residencias, Reyero ha aseverado que son las residencias las que dan información de cada caso a su familiar, pero no su situación general por una cuestión de protección de datos.

Por su parte, ha especificado que la Consejería ha establecido canales para que todos estos centros les informen de manera diaria de su situación. "Hemos puesto especial interés en darles atención a los familiares, que somos conscientes de la angustia y desesperación y a atender a sus solicitudes a medida que iban llegando", ha afirmado.

CAMBIOS "QUE NECESITAN TIEMPO"

Alberto Reyero ha explicado también a los grupos parlamentarios que desde que entró a la Consejería ha pretendido poner en marcha cambios en el modelo residencial, pero apenas ha tenido tiempo. "Ni siquiera he podido contar con un nuevo presupuesto", ha apuntado. Así, ha recordado que han mantenido reuniones con grupos y sindicatos, realizado modificaciones y una "vigilancia estrecha" de los geriátricos.

De hecho, publicaron la relación de 130 residencias sancionadas entre 2014 y 2018. Además, en el último trimestre del año pasado aprobaron siete multas o penalidades económicas por incumplimientos a las direcciones de estos centros, cuando en los cuatro años anteriores solo se habían impuesto nueve. También han iniciado rescisiones de contratos de cuatro residencias externalizadas por incumpliendo grave de pliegos de contratación, "algo inédito hasta le fecha", ha apuntado.

De cara a futuro, el consejero apuesta por reflexionar si e modelo actual de residencias "sociales y poco sanitarias" es el adecuado, pues cree que deben tender a un algo grado de medicalización, sobre todo para personas muy dependientes. Para ello necesitaría compartir presupuesto con la Consejería de Sanidad porque "50 euros por plaza día no es suficiente".

"Debemos avanzar también en modelos más pequeños, que apuesten en la toma de decisiones de los usuarios, con personas autónomas que puedan vivir en condiciones de completa autonomía. Un debate obligado que debemos ser capaces de responder más pronto que tarde", ha concluido.

Para leer más