5 de junio de 2020
 
Publicado 19/03/2020 20:47:37 +01:00CET

Reyero ve "muy complicada" la idea de Iglesias de cerrar residencias sin medios suficientes

Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero.
Imagen de recurso del consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Políticas Sociales, Igualdad, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, considera "muy complicado de hacer" y tendría que ver "como se haría" la idea del vicepresidente segundo del Gobierno de España, Pablo Iglesias, de cerrar las residencias de ancianos que no cuenten con el personal y con los medios suficientes, lo que supondría tener que trasladar a los residentes.

Así lo ha indicado Reyero en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, que esperará a la reunión del Consejo Territorio extraordinario sobre esta materia, en el que estará también Iglesias, para que les expliquen las medidas, el presupuesto para las comunidades y el protocolo de actuación en residencias.

"Estoy tranquilo, porque no se van a quedar usuarios de residencias en la calle. Para el futuro sí debemos plantearnos qué modelo debemos de tener en España, reflexionar sobre el sistema, pero ahora en este momento solucionar y atender la emergencia e intentar pasar de la mejor manera posible la enfermedad. Me gusta recordarles como personas que son y darle el pésame a sus familias. Se va a elevar ese número, sobre todo con personas mayores, sobre la que se ceba esta pandemia y vamos a hacer todo lo posible para protegerles", ha manifestado.

El titular regional de Políticas Sociales ha señalado que una vez que el virus entra en una residencia "se extiende con rapidez y letalidad muy grande". "Ha sido un numero muy elevados y el patrón se está repitiendo en otras residencias, por eso hemos tomado medidas", ha dicho.

INFORMAR A LOS RESIDENTES Y CONOCER SU SITUACIÓN

Respecto a las quejas de familiares de falta de información, Reyero ha indicado que estamos en una situación "complicada, con gran carga de trabajo, con personas en aislamiento, con grandes dificultades".

No obstante, ha manifestado que la instrucción es que la información a los parientes de los residentes sea "lo más fluida posible y porque es importante que sepan en qué situación están". "Nosotros animamos a que eso se haga. Algunas lo están haciendo por vía telemática y esperemos que eso se resuelva y que todos los familiares tengan una respuesta por parte de las residencias", espera.

Por otro lado, el consejero ha asegurado que se garantizará la alimentación de niños y mayores que estaban siendo atendidos por la Comunidad. "Está habiendo una gran solidaridad. De esta crisis podemos salir favorecidos como pueblo, dando la talla, colaborando entre todos. Esperemos que este parón no tenga muchas consecuencias económicas, que las tendrán", ha concluido.

Para leer más