Sanidad deberá indemnizar por negligencia con casi 865.000 euros a una mujer cuyo hijo nació con graves secuelas

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:34

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Consejería de Sanidad a indemnizar con 864.449 euros (cerca de 144 millones de pesetas) a una mujer que fue asistida de forma deficiente en el hospital público Gregorio Marañón en marzo de 2000 durante el alumbramiento de su hijo, provocando a éste secuelas físicas y retraso mental grave.

Según informó hoy la Asociación de Víctimas de Negligencias Sanitarias (AVINESA), representante de la afectada, la paciente, Ana Belén C. C., sufrió un "injustificable retraso de más de 35 minutos" en la práctica de una cesárea de urgencia desde el momento en que se constató que el bebé padecía un sufrimiento fetal agudo y que no se podía concluir el parto por vía vaginal debido a la distocia de hombros que también presentaba el feto.

Como "consecuencia directa" de la demora, el recién nacido sufrió "unas severas lesiones neurológicas" que le provocaron unas "irreversibles secuelas físicas consistentes en tetraparesia espástica, retraso mental grave, epilepsias frecuentes y no controladas, y déficit visual y auditivo severo, lo que genera una minusvalía del 75 por ciento con concurso de tercera persona". Desde AVINESA se advirtió que las circunstancias que concurrieron en el parto "hacían exigible que se procediese a la inmediata extracción del feto mediante la práctica de una cesárea de urgencia que pusiera fin a la prolongada hipofixia padecida por el feto, tal y como taxativamente establecen los protocolos médicos elaborados al efecto por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia".

La sentencia, dictada por la sección novena de la sala contencioso-administrativa del TSJM, no es firme, por lo que puede ser recurrida.

Contenido patrocinado