MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid va a implantar en los próximos días un nuevo servicio de acompañamiento dirigido a pacientes ambulantes con necesidades especiales que acuden al hospital de manera programada para que reciban asistencia ambulatoria en caso de que no puedan ser acompañados por un familiar o allegado.
Así lo ha indicado este miércoles el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante una visita a la sede de la Asociación de Parapléjicos y Personas con Gran Discapacidad Física de la Comunidad de Madrid (Aspaym Madrid), en la que se ha presentado la nueva 'Guía para el manejo integral del paciente con lesión medular crónica'.
El nuevo servicio, que se denomina Acompañamiento a Pacientes Ambulantes con Discapacidad, comenzará en los próximos días con una prueba piloto en cinco hospitales (Gregorio Marañón, La Paz, Fundación Hospital Alcorcón, Infanta Cristina y Getafe) para extenderse progresivamente a más centros sanitarios.
Con ello se pretende dar un servicio integral de acompañamiento y ayuda en los trámites administrativos a pacientes con discapacidad física, psíquica y sensorial que acuden al hospital en solitario a consultas externas, cirugía mayor ambulatoria, unidad de dolor o realización de pruebas diagnósticas.
El servicio estará coordinado por los Servicios de Información y Atención al Paciente de los hospitales a través por trabajadores de estos centros y por voluntarios, pudiéndose solicitar con antelación de manera presencial, mediante correo electrónico o por teléfono en cada servicio de atención al paciente de los hospitales. Próximamente, también se podrá hacer a través del Portal de Salud de la Comunidad.
Durante el acto, Lasquetty ha destacado mejoras implantadas en la atención de pacientes con discapacidad y ha citado el sistema de gestión integral de citas para lesionados medulares del Hospital Infanta Leonor, que evita desplazamientos y ofrece tiempos de consultas adaptados a las necesidades de estas personas. Su intención es implantar este sistema progresivamente en el resto de centros hospitalarios.
Aparte, el consejero se ha referido también al proyecto de mejora de asistencia en el servicio de Urgencias que se presta a lesionados medulares en el hospital Infanta Leonor para agilizar ingresos en caso de ser necesario y mejorar la coordinación del transporte, información y gestión de citas sucesivas.
Respecto a la guía, el consejero ha indicado que la "obligación" de la administración es escuchar las propuestas de las asociaciones y ha agradecido el trabajo de Aspaym Madrid para tratar de menorar de forma conjunta el servicio sanitario.
Como ejemplo de ello, se ha referido a las actividades formativas dirigidas a os profesionales sanitarios papra adquirir destreza en el manejo integral de pacientes con lesión medular. Esta formación se ha ofrecido desde 2009 en los hospitales del Henares, Infanta Leonor, Infanta Elena, Infanta Sofía, Gregorio Marañón y Tajo.
Respecto a la nueva guía, Lasquetty ha indicado que es una "herramienta útil" para profesionales y usuarios. Este documento explica las características del tratamiento a personas con lesión medular en Atención Primaria, Urgencias y hospital, expone casos clínicos y experiencias personales de pacientes con lesión medular y también incluye un DVD con información y en el que se muestra, entre otros aspectos, las pautas que se deben seguir para movilizar a los pacientes.
También han estado presente en el acto el presidente de Aspaym Madrid, Miguel Ángel García Oca, y el presidente de Cermi Madrid, Javier Font. Este último ha querido agradecer la actitud que despliega la Consejería para tratar de solucionar los problemas de las personas con discapacidad.